A un día que dejen el cargo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán la mayoría de los 110 juicios que tienen pendientes.

 

Entre los asuntos más destacados se encuentra una demanda en contra de la promoción de la imagen de Ricardo Anaya a través de los spots del Partido Acción Nacional (PAN).

 

La impugnación SUP-REP-575/2015 fue promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y alega la promoción personalizada, actos anticipados de campaña y sobreexposición mediática del líder nacional del PAN.

 

La resolución que aprueben los magistrados sentará un precedente, e impactará a otros líderes de partidos, como Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y quien es el protagonista de la totalidad de spots de su partido.

 

También, el Tribunal Electoral, en lo que sería su última sesión de los actuales magistrados, tiene programado resolver la validez de la elección de gobernador de Puebla, en la que resultó ganador José Antonio Gali Fayad del PAN.

 

Otro de los asuntos pendientes que el Tribunal podría resolver hoy es el recurso de apelación del PVEM a la multa impuesta por el INE de 53.1 millones de pesos por el caso de la compra de playeras y la transacción inmobiliaria con Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

 

En este caso, inicialmente el INE impuso una multa por 88.5 millones de pesos al Verde Ecologista, la cual impugnó ante el Tribunal, y a finales de agosto, fue disminuida a 53.1 millones.

 

Sin embargo, el PVEM ejerció su derecho de apelación y es uno de los asuntos que todavía están pendientes por resolver.

 

Sobre ese tema, 24 HORAS reveló que, derivado del incumplimiento de Grupo Textil Joad en la entrega de más de 700 mil playeras, Marco Antonio de la Mora, ex secretario de Organización del partido, cobró la cuenta a través de un terreno en Iztapalapa con valor de siete millones de pesos.

 

Aunque los magistrados dejarán sus cargos el próximo jueves, no existe una disposición que los obligue a resolver la totalidad de asuntos que tienen pendientes; sin embargo, se prevé que voten la mayoría de los 110 juicios en sin resolver.

 

Cifras:

 

10,956

Asuntos recibió en el último año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

110

Pleitos quedaron pendientes por resolver en la Sala Superior, es decir por los magistrados que mañana
dejan sus cargos.

 

4,000

Juicios electorales están pendientes por resolver en las salas regionales; en caso de llegar a la Sala Superior, serán resueltos por los nuevos magistrados.