Pedro Martínez Bello, abogado del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rechazó formar parte de la nómina del Ayuntamiento como acusó el diputado local Julio César Yáñez, del Partido Social Demócrata (PSD); sin embargo, admitió que cobra 42 mil pesos mensuales por los servicios de asesor externo.

 

“No formo parte de la estructura del Ayuntamiento. Soy una abogado externo postulante, licenciado en derecho y tengo la licencia para ejercer y efectivamente cada vez que contratan mis servicios, cobro”, manifestó en una entrevista con medios locales.

 

Indicó que el ayuntamiento de Cuernavaca no es su único cliente, “ni tampoco el señor Cuauhtémoc Blanco. Evidentemente hay una remuneración económica para ello y tengo que dejar claro que yo soy abogado postulante, no hay nada anómalo”.

 

Explicó que el señalamiento de Julio César Yáñez es tendencioso, descalificativo y con malicia. “Ya sabemos que ellos se conducen de esa manera. He recibido a través de perfiles falsos diferentes comentarios, incluso amenazas en las que literalmente me dicen: ‘ábrete de los asuntos del ayuntamiento’ o ‘te vamos a hacer un desmadre’”, expuso.

 

Martínez dijo que esos señalamientos los interpreta que vienen de parte de los Yáñez y abogados, “evidentemente eso no es ético ni profesional. Yo estoy aquí dando la cara, represento los intereses no solamente de Cuauhtémoc Blanco, tengo más asuntos, pero agradezco la oportunidad para aclararlo”, apuntó.

 

El litigante expresó que el cobro de 42 mil pesos mensuales fue porque lleva asuntos diversos en el Ayuntamiento. Resaltó que no es privativo que la alcaldía contrate asesoría externa “y evidentemente ellos me contrataron y estamos brindando un servicio”.

 

La investigación del contrato

 

A pregunta expresa sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco y el supuesto contrato que firmó por siete millones para ser candidato a la alcaldía, recordó que la carpeta de investigación estaba viciada.

 

“¿Cómo es posible que, si en caso de Roberto Yáñez tenga el carácter de imputado, le hayan acordado absolutamente todo?, nosotros también tomaremos acciones legales en cuanto a los malos funcionarios, pero en este momento no puedo adelantarles más, únicamente les puedo referir que estamos tratando de hacer una buena integración de la carpeta”, puntualizó

 

Martínez resaltó que si hay malos manejos de algunos funcionarios, “vamos a hacer lo correspondiente”.

 

Así ha sido el Pleito Cuau-PSD

 

17 de enero de 2015. Cuauhtémoc Blanco supuestamente firmó un contrato con Roberto Yáñez por siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PSD.

 

11 de julio de 2016. Cuauhtémoc Blanco destituye a Roberto Yáñez de la Secretaría General del Ayuntamiento.

 

18 de julio de 2016. El ex futbolista toma la decisión de desligarse del PSD, argumentando que Roberto Yáñez intentó desestabilizar el ayuntamiento.

 

1 de agosto de 2016. El alcalde de Cuernavaca presenta una denuncia penal en contra de los hermanos Julio César y Roberto Yáñez por un supuesto desfalco en el sistema de agua potable.

 

4 de agosto 2016. El ex secretario del gobierno de Cuernavaca, Roberto Yañez, da a conocer que José Manuel Sanz, representante de Cuauhtémoc, en cuatro meses gastó 800 mil pesos en alimentos.

 

29 de agosto de 2016. El alcalde presenta una denuncia en contra de los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez, por supuestamente falsificar su firma en un contrato.

 

5 de octubre de 2016. La Fiscalía de Morelos confirmó la autenticidad de la firma de Cuauhtémoc Blanco en el referido contrato.

 

6 de octubre 2016. El Instituto Nacional Electoral (INE) anuncia que solicitará a la fiscalía de Morelos el peritaje que demuestra como legítima la firma de Cuauhtémoc Blanco en el contrato

 

8 de octubre de 2016. Guillermo Arroyo Cruz informó que la firma plasmada en el supuesto contrato que entregaron los hermanos Yáñez a la Fiscalía es falsa.

 

28 de octubre 2016. La Fiscalía General del estado de Morelos emite un tercer peritaje que reitera la autenticidad de la firma del alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco.

 

28 de octubre 2016 Cuauhtémoc asegura que no es su firma y se dice cansado y fastidiado de esta novela, “ojalá y Dios quiera y se cumpla la ley como es”.