Dependencias del Gobierno capitalino, así como diputados de la Asamblea Legislativa local, anunciaron la creación del “Frente por la defensa del Gasto Social para la Ciudad de México”, con el que se lanza un llamado al Gobierno Federal para no realizar recortes que afecten los programas locales para el combate a la pobreza y la desigualdad de sectores vulnerables.

 

En conferencia de prensa, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, detalló que como primer punto del frente, se manifiesta que la CDMX requiere que se le asignen recursos para las diversas acciones relacionadas con la calidad que debe de guardar como capital del país y sede de los poderes de la unión.

 

“La Federación todavía está a tiempo de hacer un pronunciamiento de trabajar con los diputados para continuar con un ejercicio de gasto eficiente”, dijo.

 

En segundo lugar, se buscarán acciones para asegurar que el gasto de desarrollo social sea dirigido con mayor eficiencia. En ese sentido, detalló que se recurrirá a dos instrumentos: el primero consiste en la presentación del documento Factor de Bienestar Social , que funcionará a través de una fórmula que permitirá conocer a través de la asignación de gasto público cómo se va a direccionar el dinero a los sectores vulnerables; y el segundo un portal que dé a conocer en tiempo real cómo se ejerce el presupuesto asignado.

 

Dichos instrumentos serán sometidos a la consideración de la Asamblea Legislativa local, así como de la Secretaría de Finanzas, para verificar su viabilidad.

 

Por su parte, Édgar Amador, titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que se deben de preservar los programas sociales, porque colaboran a la paz social y a la armonía en la convivencia en materia de salud, seguridad, entre otros factores.
dec