La expansión en México del conglomerado cervecero estadunidense Constellation Brands va en serio. Tras la adquisición en 2013 de los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en aquel país, y la construcción en Coahuila de la que será la mayor fábrica del mundo, la empresa anunció que le comprará a éste una de sus plantas, la ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, por 600 millones de dólares.

 

La firma con sede en Nueva York indicó que la adquisición, sujeta a la aprobación de las autoridades de México y Estados Unidos, tiene como finalidad fortalecer su portafolio de cervezas mexicanas tipo “premium” y dejar de depender del suministro de Grupo Modelo.

 

En paralelo, la neoyorquina planea construir otra planta de cerveza en Mexicali, Baja California, mientras está en marcha la ampliación de una que ya tiene en Nava, Coahuila, que sería la más grande a nivel mundial, y que formó parte de la operación con el grupo en 2013, cuando le compró los derechos que le permiten comercializar en EU marcas como Corona.

 

La planta de Sonora, llamada Cervecería Obregón, tendrá una capacidad de producción de cuatro millones de hectolitros de cerveza con una inversión adicional mínima de parte de Constellation.

 

La empresa destacó que la adquisición le permitirá respaldar su portafolio en el creciente mercado de la cerveza mexicana de alta gama en Estados Unidos, además de que le ofrecerá flexibilidad para iniciativas de innovación en el futuro.

 

La compra también le permite a la empresa ser independiente de sus acuerdos de abasto con Grupo Modelo, que es propiedad de la cervecera estadunidense Anheuser-Busch.

 

La adquisición también posibilitará que Constellation aumente de manera paulatina la capacidad de sus instalaciones en la ciudad de Mexicali, donde proyecta una producción de cinco millones de hectolitros para diciembre de 2019.

 

El director ejecutivo de Constellation Brands, Rob Sands, expresó que la adquisición fortalecerá su capacidad de producción en el corto plazo, además de que respaldará sus planes de innovación mientras que su planta de Mexicali se expande a largo plazo.

 

“Esperamos dar la bienvenida a los talentosos empleados de (Ciudad) Obregón a nuestra familia en Constellation, y trabajar juntos para continuar con las oportunidades de crecimiento que vemos en el segmento de alta gama en el mercado de la cerveza en (…) Estados Unidos”, dijo Sands.

 

Cifras:

 

600 mdd pagará Constellation Brands por la planta de Sonora de Grupo Modelo

 

3er lugar ocupa la cervecera en Estados Unidos, donde es dueña de las marcas de Grupo Modelo

 

1er lugar ocupa México como exportador de cerveza