Luego de que 24 HORAS dio a conocer el tercer peritaje de la Fiscalía de Morelos, el cual concluye que el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco sí firmó un contrato de siete millones de pesos para ser candidato a presidente municipal, Roberto Yáñez, ex funcionario de Cuernavaca informó que presentará este martes una denuncia penal contra el ex futbolista.

 

“Mi obligación como ciudadano es denunciar los hechos que cometió en mi contra: delito de falsedad ante la autoridad, acusaciones falsas y peculado. Es una penalidad máxima para el acusado, que va a ser Cuauhtémoc Blanco. Es una pena privativa de la libertad que es de hasta 16 años de prisión, porque él es funcionario público”, comentó Yáñez en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que una acción será la denuncia penal y otra consistirá en una demanda ante las instituciones civiles correspondientes para la reparación del daño moral.

 

A pregunta expresa sobre si no tiene temor de haber incurrido en alguna falta, comentó que si el ex futbolista tiene una prueba, “que la presente, ya que para eso están las instituciones”, dijo.

 

“Yo tengo que denunciar, además, el contrato no genera algo ilegal. El contrato que celebramos Cuauhtémoc y yo es entre particulares, no existe nada fuera de lugar”, destacó el ex secretario.

 

Explicó que el delito se comete cuando se hace público el contrato y cuando el edil niega la firma y asegura que la falsificaron y acude ante la Fiscalía General del Estado.

 

Subrayó que la cantidad que recibió el ex futbolista no estuvo contemplada dentro de los gastos de campaña del PSD. “Para no poner en riesgo al partido no se puso el nombre, fue algo entre particulares y fue como una compensación”.

 

Abundó que se le pagó al final de la campaña, ya pasando las elecciones, “y se firmó cuando era precandidatito y ese dinero no lo tiene el partido”.

 

Ajenos a la investigación

 

Por su parte el encargado de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Guízar Nájera dijo que se determinó que Pedro Martínez Bello se hiciera cargo de la carpeta de investigación. “Estamos ajenos a esa investigación, antes sabíamos porque estábamos en la carpeta, actualmente ya no lo estamos y quien lleva el manejo de esa investigación es Martínez Bello”, refirió Guízar en una entrevista con 24 HORAS.

 

En tanto, se buscó al abogado pero no respondió las llamadas, argumentando en un mensaje de voz que se encontraba en carretera.

 

El jueves pasado, en conferencia de prensa, Cuauhtémoc Blanco rechazó la existencia de un tercer peritaje en el que supuestamente se señala que sí firmó un contrato de siete millones de pesos.

 

Frase

“Cuauhtémoc Blanco declaró falsamente ante la autoridad porque el peritaje arroja que efectivamente es su firma”

Roberto Yáñez

Ex secretario del ayuntamiento

 

Abogado de Blanco cobra 42 mil en el ayuntamiento

 

Pedro Martínez Bello, abogado particular del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cobra en la nómina del ayuntamiento 42 mil 400 pesos mensuales, según una fotografía que dio a conocer el diputado local por el Partido Social Demócrata (PSD), Julio César Yáñez.

 

Señaló que presentará una denuncia por peculado, ya que el alcalde no puede desviar esos recursos para atender sus asuntos personales.

 

En la imagen se observa que el pago al abogado se encuentra desde septiembre, con el título “Prestación de servicios profesionales a corto plazo”, perteneciente a la Secretaria de Finanzas del ayuntamiento de Cuernavaca.

 

Por su parte, el encargado de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Guizar Nájera dijo que esa situación se puede verificar con el Tesorero, Alejandro Villarreal, quien es el responsable de la nómina.

 

“Legalmente está facultado el Ayuntamiento para contratar a diferentes despachos o cualquier otro experto en beneficio al ayuntamiento, esto no significa que esa situación atienda ese asunto, porque Martínez Bello puede presentar un contrato para realizar ciertas acciones y al mismo tiempo cobrar de manera particular para atender a otra persona que es en el supuesto en el que estamos del alcalde”, manifestó Guizar y agregó que es un contrato de prestación de servicios profesionales.