El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, informó que las lesiones causadas por accidentes automovilísticos se colocan como una de las primeras causas de muerte en el país.

 

En un comunicado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que lo anterior se desprende del Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2015, emitido por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaría de Salud (SSA).

 

Indicó que el informe puntualiza que tan sólo en 2014 se registraron 396 mil 254 incidentes, en los que 134 mil 815 personas resultaron heridas y 15 mil 886 perdieron la vida; de estas últimas, tres mil 929 eran automovilistas.

 

El legislador detalló que para evitar estos incidentes es necesario expedir la Ley de Elementos Fundamentales de Seguridad para Vehículos Automotores Nuevos, para que las comercializadoras cumplan con mayores estándares de seguridad.

 

Dijo que esto permitirá aumentar la protección de los ocupantes, reducir los casos en que el conductor pierde el control y pone en peligro no sólo a los peatones, sino a ciclistas y motociclistas con los que comparte vía.

 

Reiteró que los vehículos vendidos en México deben incorporar tecnologías de seguridad cuya efectividad ya fue comprobada y es obligatoria en otras partes del mundo.

 

“Es necesario que se cuenten con elementos para aumentar los niveles de seguridad activa del vehículo, su estabilidad, mientras se encuentra en marcha”, precisó.

 

Resaltó que los elementos que deben fortalecer su seguridad sonlos frenos antibloqueo (ABS), ya que impiden que las ruedas se bloqueen en caso de un frenado repentino, lo cual aumenta el margen de maniobra para superar obstáculos y reduce las posibilidades de impacto.

 

Es indispensable, abundó, el control de estabilidad (ESC), el cual permite que el vehículo conserve su trayectoria, al evitar que el conductor pierda el control en curvas o si se presentan obstáculos en la vía.

 

Con estos mecanismos de seguridad, subrayó, se pueden reducir los accidentes por derrapes y pérdidas de control del vehículo hasta 80 por ciento.

 

Entre otras propuestas que deberían tener los automóviles y prever también los automovilistas, destacó indicadores en el tablero para avisos del uso del cinturón de seguridad, cerrado correcto, presión en los neumáticos y un aviso que informe al conductor cuando rebase el límite de velocidad fijado por el mismo.

 

Por otra parte, comentó, las bolsas de aire se convirtieron en un elemento indispensable para disminuir los riesgos de lesión de los pasajeros en caso que se presente algún impacto, pues reduce hasta en 30 por ciento las posibilidades de morir en un choque frontal.

 

Se propone, dijo, que todas las plazas del automóvil cuenten con reposacabezas, ya que permiten que en caso de impacto, la cabeza del ocupante no se mueva bruscamente y disminuyen la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.

 

Se deben incluir también anclajes que permitan la sujeción de sillas infantiles en los asientos traseros del vehículo, con el fin de reducir las posibles lesiones que podría sufrir en caso de un percance, si está bien colocada, puede disminuir el riesgo de muerte para los niños hasta 75 por ciento y de lesiones en 90 por ciento.

 

Además, se propone incluir un estuche o botiquín de primeros auxilios, para realizar curaciones básicas en el lugar, mientras arriban los servicios de emergencia.

 

Otros aditamentos de prevención es que en el automóvil traiga un extintor de incendios, y una linterna, pues consideró que la inclusión obligatoria de todos estos elementos disminuirá notablemente los índices de personas heridas o muertas relacionadas con percances de tránsito.