Artistas como el guitarrista Julio Revueltas, la intérprete Tonana, el pianista Alex Mercado y el dj Alyosha Barreiro se sumaron al programa artístico que por el Día de Muertos se desarrolla este fin de semana en el Zócalo capitalino.

 

El recorrido musical, denominado Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán, abrió con la Banda Sinfónica de la Ciudad de México que lució en su interpretación de la llamada Marcha triunfal de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, y el “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

 

Rosalía León + Gliese 229 y la guitarra de Julio Revueltas pusieron su granito de arena para amenizar la velada en medio de la Plaza de la Constitución, donde miles de personas desfilan para admirar y tomarse fotos en la instalación “Canto al Agua”, de Betsabée Romero, que inundó de trajineras el emblemático espacio.

 

Catrinas, charros negros, vampiros, zombis, demonios y fantasmas se congregaron en el Foro Artístico para dar cuerpo a Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán.

 

Comenzó a fluir una atmósfera lúgubre cuando el productor y músico Alyosha Barreiro tocó sus primeros acordes de música electrónica, que mezcló con instrumentos ancestrales como el huéhuetl, el teponaztli y el tlapitzalli.

 

Mientras avanzaba su número, diversas danzas tradicionales y contemporáneas se incorporaron, evidenciando el profundo lazo que une a la música con la danza y los rituales.

 

Al festejo sabatino se sumaron el pianista Alex Mercado, el productor Métrika, el músico especializado en didgeridoo o también conocido como Utop Chek (trompeta flor de árbol) Luis Méndez creando tonos de la música prehispánica.

 

Acto seguido apareció Tonana, una de las voces más bellas de la escena musical mexicana, quien brindó a los asistentes una emotiva interpretación de “La Llorona” en zapoteco y español, mientras se presenciaba una actuación en representación del espíritu sin descanso.

 

A continuación el grupo dancístico “Los Tlacololeros” con su vistosa indumentaria que incluía sombreros elaborados con flor de cempasúchil, mientras desfilaban por el Foro Artístico danzando, además de la participación de las alumnas de la coreógrafa Viviana Basanta.

 

Mictlantecuhtli: Hacia Mictlán llegó a su fin con la Danza Azteca Iztakuauhtli, encendiendo a la audiencia con gritos y aplausos, a través de su intensa danza dedicada al fuego.

 

La programación siguió su curso este domingo, con el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Publica, el Coro Yolotli, el Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y La Santa Cecilia.

 

De igual forma el lunes 31 de octubre como parte del cierre, el Foro Artístico contará con la presencia de agrupaciones como Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y Centavrvs, compartiendo al público nuevas tendencias de fusión musical con el canto tradicional.