Creados para difundir la plataforma política e ideológica del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los Promotores de la Soberanía Nacional (PSN) son, de acuerdo con politólogos, el recurso a través del cual este instituto político impulsa candidaturas e inicia anticipadamente campañas electorales.

 

En el preámbulo de las elecciones de 2017, en las que se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, Morena presentó a Delfina Gómez Álvarez, Miguel Ángel Navarro y Armando Guadiana Tijerina, aspirantes a gobernadores de sus respectivas entidades, como promotores de la soberanía nacional.

 

De acuerdo con el analista político, Edgar Ortiz Arellano, a través de la figura de promotores de la soberanía, Morena está posicionando de manera adelantada a sus futuros candidatos, considerando así que es una estrategia similar a la que ha emprendido el propio Andrés Manuel López Obrador, para promover su imagen.

 

“Son acciones que me parecen a todas luces indebidas, lo que trata de hacer Morena es posicionar de manera adelantada a sus candidatos. Es lamentable que un partido, en este caso Morena, de manera sistemática esté buscando estrategias y métodos para violentar la ley electoral y para sacar ventaja al posicionarse entre los electores”, señaló.

 

Por su parte, el politólogo y columnista Alberto Aziz Nassif, coincidió en que hay claros actos anticipados de campaña, por lo que cuestionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya intervenido y actuado de oficio.

 

“Se han buscado figuras que actúan en una frontera muy débil entre lo que podría ser un trabajo político de organización, y un acto anticipado de campaña, con la promoción de un candidato o candidata y creo que este sería el caso con los llamados promotores de la soberanía (…)

 

Es la autoridad la que tiene que dirimir, lamentablemente tenemos una autoridad bastante desacreditada por una serie de decisiones que ha tomado, que no ha tomado o que ha tomado mal y esto podría entrar en ese terreno donde no se ha perseguido de oficio”, señaló.

 

Derivado de ese mismo proceso, se registró un precedente en el que la figura de PSN fue utilizada para cometer actos anticipados de campaña. Ocurrió en Zacatecas, donde los resultados de la elección por la alcaldía de la capital fueron anulados por el Tribunal Electoral local, tras considerar que la candidata de Morena utilizó su condición de Promotora de la Soberanía Nacional para ganar posición frente al electorado en un tiempo en que ello estaba prohibido.

 

PSN hacen promoción de partido, no personal: Morena

 

Entrevistado al respecto, el vocero de Morena, César Yáñez, argumentó que la misión de los promotores de la soberanía nacional no es la autopromoción, sino exclusivamente la difusión de la plataforma política e ideológica de Morena.

 

“Cada partido tiene derecho a organizarse y promocionarse desde ahora y no solo en los tiempos electorales, dar a conocer sus posturas y demás. Los promotores de la soberanía nacional se han conducido y se conducirán de acuerdo a la normativa tanto de Morena como de los órganos electorales”.

Sin denuncia, no podemos intervenir: INE

 

Sobre el mismo tema, el INE afirmó que no puede proceder, pues hasta el momento no existe denuncia formal ante el instituto sobre estos hechos.

En una entrevista con 24 HORAS, el consejero Javier Santiago sostuvo: “dado que a nosotros no se nos ha presentado una queja formal no podemos prejuzgar. Cuando llegue la queja formal lo analizaremos y lo juzgaremos. No debemos anticipar sin tener todos los elementos”, indicó.

 

 

Novia de César Yáñez no alcanza fianza

 

 

Dulce Silvia Hernández, novia de Cesar Yañez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, no tiene derecho a pagar una fianza y llevar su proceso fuera de prisión, debido a que el delito que se le imputa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, es grave, según el anterior Sistema de Justicia Penal.

 

La mujer lleva presa siete meses en la prisión de San Miguel, luego de ser detenida por apoderarse de un terreno que fue adquirido supuestamente con dinero ilícito.

 

El Ministerio Público de Puebla indaga si Hernández está relacionada con un grupo de defraudadores. Según las investigaciones, Edmundo Moranchel, recluido desde 2010, le cedió una propiedad que fue adquirida con el dinero de personas que fueron defraudadas a través de diferentes engaños.

 

Las investigaciones indican que tres integrantes de la familia Moranchel, todos en prisión, son accionistas de Grupo Sitma e Invergroup. La familia Moranchel entregó una carta al gobernador Rafael Moreno Valle, en la que mencionaban que tenían problemas con siete mil clientes de Sitma, por lo que se buscaba crear un fideicomiso para solventar las deudas./ Redacción