El actor Bruno Bichir aseguró que en el proyecto del Foro Shakespeare y su posible instalación en el parque Cholula, en la colonia Condesa, no hay conflicto r de interés.

 

“No debí aceptar el proyecto del Constituyente, pero nadie me devuelve el favor”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Noticieros Televisa.

 

Y es que hace unos días, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, pidió al jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no empeñarse en beneficiar a Bichir para construir la nueva sede del Foro.

 

Ante esto, además, el actor rechazó ser dueño de dicho lugar. Explicó que se trata de una asociación civil que opera en dos predios, que no tiene fines de lucro, pero sí tiene activos.

 

Afirmó que desde que Itari Marta y él se encontraron con el espacio decidieron que trabajarían en el lugar por la gravedad de que desaparezca un espacio cultural. Recuerda que sabían que eventualmente los comería el alquiler y tendrían que desalojar, aunque no sabían cuándo ocurriría.

 

“Optamos por seguir el esfuerzo, porque la institución no desapareciera. Desde hace siete años nos dimos a la tarea por llevar el foro a otro lado, para seguir albergando trabajos teatrales”, explica.

 

Lamentó que no exista una ley que les permita proteger la labor que realizan, por lo que recurrieron a la única posibilidad legal que conocían: acudieron al gobierno central, pero no fue una iniciativa nueva.

 

“Desde hace 15 años presentamos nuestras credenciales a todo mundo, para hacernos presentes y tratar de encontrar apoyo. Hace tres años acudimos a hacer antesala a la oficina del jefe de gobierno.

 

De acuerdo con Bichir, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario puso sobre la mesa 10 predios que tienen catalogados por toda la ciudad, “pero elegimos no movernos de la zona. Vimos el Parque Cholula, que es un triángulo entre Eje 3, Baja California Sur y Benjamín Franklin”.

 

El actor recordó que desde que optaron por el parque Cholula han recorrido varias oficinas, al mismo tiempo que el Patrimonio Inmobiliario puso el predio en resguardo de la delegación Cuauhtémoc, porque no lo puede asignar directamente.

 

Vecinos de Cuauhtémoc se oponen

 

El pasado septiembre, habitantes de diferentes colonias de la demarcación Cuauhtémoc protestaron contra la intención del gobierno delegacional de ceder al diputado constituyente de Morena, Bruno Bichir y sus socios para construir en un predio con uso de suelo de área verde, en el Parque Cholula, el nuevo Foro Shakespeare.

 

Vecinos de las colonias Condesa, Roma Norte I y III, Hipódromo e Hipódromo Condesa acusan al gobierno local de violentar la seguridad jurídica al transgredir los derechos constitucionales de los habitantes y simular que respetan las leyes.

 

Según ellos, el predio disputado fue destinado para un parque público en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo, en el que está prohibido el uso de suelo para Teatro, Estacionamiento, Cafetería o Bar.  (Con información de Notimex)

 

dec