El fenómeno migratorio de haitianos y africanos, quienes se desplazan de Brasil a Estados Unidos para conseguir asilo llevará varios años y se requiere ayuda de organizaciones internacionales, consideró Laura del Alizal Arriaga, licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (Colmex).

 

“La oleada de haitianos y africanos llegó a México. Tienen la esperanza de que Estados Unidos les conceda el asilo político. Lo más seguro es que se va a tener que recurrir a la ONU para encontrar una solución, porque es un problema realmente muy grave”, manifestó la también investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Recordó que la oficina del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados (ACNUR) ha trabajado muy de cerca con el país. “En los años 80, en el conflicto centroamericano donde se recibieron miles de nicaragüenses y salvadoreños, que se vieron obligados a dejar su nación por la violencia y solicitaron refugio a México, el ACNUR dio recursos para establecerlos, para crear empleos”.

 

Indicó que se podría recurrir a una solicitud similar y dialogar con ACNUR, aunque la situación no es exactamente igual. “En Centroamérica la gente huía por la violencia de la guerra civil, aquí los migrantes salen por la pobreza, entonces se tendrían que buscar a organizaciones especiales para colaborar”.

 

Y destacó que no será fácil. “Seguramente llevará algunos años, aquí el problema es qué va a pasar si llega a la presidencia Donald Trump, esta situación se puede tornar muy violenta”.

 

La especialista manifestó que las condiciones pueden ser mejores o peores dependiendo de cómo evolucione el entorno internacional.

 

Por su parte, Manuel Ángel Castillo García, investigador en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, explicó que se está acumulando un número grande de migrantes en la frontera con Estados Unidos, debido a que el proceso es lento.

 

“Las organizaciones civiles que prestan asistencia están a su límite, pero no están preparadas para una cantidad de gente que va aumentado. La ayuda internacional no llega, no hay manera de reactivar la economía -en Haití- para retener a la población”, expuso.

 

Frases

“México no tiene la capacidad ni los recursos para atender este problema y tendrá que recurrir a la comunidad internacional para dar una solución”

Laura del Alizal Arriaga

Investigadora del Colmex

 

“La situación es más crítica, se requiere ayuda de toda la comunidad internacional porque en todas estas migraciones forzadas eventualmente la cooperación internacional entra a apoyar”

 

Manuel Ángel Castillo García investigador en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA)

 

Acuerdan brindar protección a migrantes

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Baja California una reunión Interinstitucional para el reforzamiento de acciones integrales y la atención del flujo extraordinario de migrantes de Asia, África y Haití.

El funcionario dijo que con la suma de esfuerzos de los Gobiernos federal, estatal y municipal es como se logrará atender este fenómeno.

Además se acordó trabajar de manera coordinada para brindar a los ciudadanos de esas regiones las condiciones necesarias para salvaguardar su integridad, en tanto se resuelve su situación migratoria.

También se determinaron acciones para mantener las condiciones de alimentación, alojamiento, servicios sanitarios y atención médica para los ciudadanos asiáticos, africanos y haitianos que han llegado a los estados de Baja California y Sonora, así como velar en todo momento por el respeto a sus derechos humanos.

En la reunión participaron el gobernador de esta entidad, Francisco Vega de Lamadrid; los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, así como el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

El lunes pasado Osorio Chong recordó que el conflicto migratorio inició en 2010 cuando Estados Unidos les abrió las puertas tras los terremotos que sufrió Haití, sin embargo ahora nuestro vecino país del norte limita el ingreso de extranjeros.