El Senado de la República turnó a comisiones la propuesta encabezada por los coordinadores parlamentario, para modificar el Artículo 4 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para incrementar el período de los magistrados electorales.

 

En la reforma se propone que los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, duren en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023; es decir que se amplía de 3 a 7 años su permanencia en el cargo.

 

Los dos magistrados electos para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024. Es decir que se amplía de 6 a 8 años su cargo.

 

Mientras que los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los 9 años aprobados, es decir, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

 

El proyecto establece que el plazo del primer escalonamiento en la elección de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, sea dentro de los primeros siete años posteriores a la elección de la integración total del pleno, “al ser este un tiempo razonable que atiende al principio de Estabilidad Judicial, a la garantía de derechos de los justiciables, la Construcción Jurisprudencial en materia electoral y la Pluralidad de criterios conforme a la designación escalonada de los magistrados”.

 

Con ello, aseguran que se favorecería la pluralidad de criterios que conformarán dicha instancia jurisdiccional, mejorando la calidad en sus resoluciones.

  

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis.

 

dc