“Mono Muñoz” sería el enlace entre el cártel de Los Zetas mexicanos en Europa, vinculado con funcionarios municipales y estatales de Coahuila; de acuerdo a documentos difundidos en una investigación de El País en España.
 
Juan Manuel (Mono) Muñoz Luevano está preso desde el 18 de marzo, acusado de coordinar la entrada de cocaína que Los Zetas llevan a Europa, según un informe de la Policía de España, recopilado gracias a llamadas telefónicas intervenidas al narcotraficante europeo.
 
El mismo informe señala que Mono Muñoz “se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes y congresistas del estado de Coahuila; así como candidatos a ocupar cargos”; detalla El País.
 
“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, cita el informe.
 

 
Nexos con Gobierno de Moreira
 
El informe que data de marzo del 2016, revela una conversación  de mayo del 2014, entre Mono Muñoz y Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila.
 
Ahí, el político le pide un préstamo.
 
– Ok. Y me pidió que quiere 10 mil pesos, que se los prestemos, que nos los paga, este, en quince días porque se le atoró el barco, dice
 
– ¿A Alejandro?, responde Muñoz.
 
-Si, a Alejandro
 
-Ah, bueno. Sí, sí, si. Ahí hay…. Pídeselos a Mireia.
 
Además se expone la relación entre Muñoz y Jesús Torres Charles, ex fiscal del Gobierno de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira; a la postre ex consejero jurídico en el gobierno de su hermano, Rubén Moreira.
 
La Policía española “destaca también la presunta vinculación entre el Mono Muñoz y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila”; expone El País.
 
En otra conversación revelada se expone al ex gobernador priista.
 
– Humberto: “No, no, todo porque no dicen que Gerardo Garza Melo está con el Mono Muñoz metido, este, los va a investigar la CIA, ¿lo sabías eso?.
 
-Varón desconocido: no sabía Profe.
 
Las autoridades españolas, dice la investigación ha detectado operaciones del Mono Muñoz, “sin actividad comercial y sin capital suficiente para su desarrollo utilizando a terceras personas como administradores”.
 
Incluso, se acusa que Muñoz colabora de forma independiente también con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Beltrán-Leyva.
 
Con información de El País
 
dc