La Procuraduría General de Justicia de Sonora realiza las indagatorias para deslindar responsabilidades de hechos ocurridos en Loma de Bácum, donde una persona murió, ocho más resultaron lesionadas y se prendió fuego a 13 vehículos.

 

Así lo dieron a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, el procurador de Justicia del estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Darío Figueroa.

 

En un comunicado, indicaron que en atención a los hechos violentos en el sur de la entidad policías estatales y federales resguardan la zona.

 

Montes de Oca Mena reveló que como resultado del enfrentamiento murió una persona de nombre Cruz N., y resultaron lesionados José Francisco N., Gerónimo N., Juan Dionisio N., Rufina N., Humberto N., Florencio N, Luis N., y Refugio N.

 

Además se registraron 13 vehículos incendiados por lo que la Procuraduría, a través de su agente del Ministerio Público con sede en el municipio Bácum, realiza las investigaciones para dar a la brevedad con los responsables de los delitos.

 

García Morales explicó que a las 9:00 horas del viernes se recibió una llamada al 911 en la que se indicó se encontraba un grupo de personas en actitud violenta a las afueras de una escuela primaria en Loma de Guamúchil.

 

“Se tuvo conocimiento que por fuera de una escuela se encontraba un grupo de la etnia Yaqui en actitud agresiva manifestándose en contra del gaseoducto”, señaló.

 

Alrededor de las 12:00 horas se informó por medio del número de emergencias que al menos 400 personas pertenecientes a dos grupos de manifestantes de la etnia Yaqui se encontraban en enfrentamiento donde se detonó un arma de fuego.

 

Por ello se activó el Código Rojo y se solicitó el apoyo de unidades de todos los niveles de seguridad, dijo.