El subcomandate Galeano propuso un debate entre la candidata a la Presidencia de la República que decida apoyar el EZLN, y la aspirante panista al cargo, Margarita Zavala. a quien nombró “La Calderona”

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional publicó en su página oficial un comunicado firmado por “SupGaleano” y titulado “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos”, donde critica la reacción de medios de comunicación tras el anuncio de su intención por contender en la elección presidencial de 2018.

 

En México las mujeres “no se están muriendo, las están matando” por el “grave delito de ser mujeres”, asegura Galeano

 

También se cuestiona si las féminas “¿Deben resignarse a ser asesinadas hasta llegar al número que merezca atención? ¿Y si se organizan, y si demandan respeto, y si deciden que ya basta de que el desprecio que reciben se convierta en muerte?”

 

El ahora dirigente del movimiento indígena se refiere a al anuncio realizado el 14 de octubre sobre la postulación de una mujer, indígena y zapatista como candidata a la Presidencia.

 

“Si la sola posibilidad de existencia ciudadana (con todos sus derechos y obligaciones), de una mujer indígena, hace que ‘retiemble en sus centros la tierra’, ¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?”

 

Y continúa cuestionando al lector: “¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena?”

 

Galeano conversa con una niña llamada “Defensa Zapatista” que la interrumpe en su introspección y le deja una frase para recordar: “El Chicharito no juega en el Barcelona ni Messi con los Jaguares”. JMS