Distintos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unirán a los festejos con motivo del Día de Muertos en la República Mexicana, ofreciendo una programación con diversas actividades culturales.

 

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el 26 de octubre se impartirá la “Charla histórica: huellas de muerte, evidencias que trascienden”, en la que se hablará sobre piezas de indumentaria que pertenecieron a personajes de la historia del país.

 

Los asistentes podrán apreciar piezas como una casaca de Vicente Guerrero, el chaleco de Leandro Valle, prendas de Francisco Villa o el pañuelo con el que fue envuelto el cráneo de Hernán Cortés, así como las máscaras mortuorias de Benito Juárez y Álvaro Obregón.

 

Durante el mismo día se presentará “Memorias de una Catrina”, monólogo de Omar Edúl que aborda, con humor y sarcasmo, la realidad del mexicano, y una hora después el concierto solemne a los difuntos será interpretado por el pianista mexicano Rodrigo Rivas, en el Patio de Eventos.

 

Por su parte, el Museo Nacional de las Intervenciones dedicará su tradicional ofrenda a las fuerzas villistas que combatieron en 1916, y a la bailarina y escritora mexicana Nellie Campobello (1900-1986).

 

El mismo recinto realizará su concurso de ofrendas, por cuarto año consecutivo, del 26 al 28 de octubre, contando con la participación de mayordomías del barrio de San Diego Churubusco, centros de desarrollo comunitario, locatarios de mercados y escuelas.

 

A su vez, el Museo Nacional de las Culturas realizará la mesa redonda “La Muerte en el mundo” el 3 de noviembre, con la participación de la arqueóloga Carmen Lechuga, la antropóloga social Alejandra Gómez, la etnóloga Irene Jiménez y la museógrafa Énoe Mancisidor.

 

El Museo Nacional del Virreinato tiene contemplada para el 30 de octubre un día de lectura para toda la familia, con el cuento “El viaje a Mictlán”.

 

Con el tema “Si me he de morir mañana, que me maten de una vez”, el Museo Nacional de Antropología impartirá siete talleres en los que se elaborarán piezas referentes al Día de Muertos, como calaveras de chocolate y amaranto, o catrinas de cerámica, entre otras, el 22 y el 29 de octubre.

 

El Museo del Templo Mayor también recibirá “Memorias de una Catrina”, de Omar Edúl, el 30 de octubre, además de que los asistentes podrán disfrutar de la música del grupo Nesh-Kalá y su espectáculo “De Calaveras”.

 

Los festejos a la muerte se extenderán en dicho recinto hasta el 10 de noviembre para presentar la obra “Asesino cereal”, de Luc Desjardins, obra corta presentada por el Grupo Drido, colectivo que juega con conceptos contemporáneos de arte, cultura, sociedad y política.

 

El monólogo “Del Halloween al Mictlán” y un concierto de la agrupación musical Nanishe forman parte del cierre de actividades en el Museo del Templo Mayor relativas a esta tradición mexicana con reconocimiento por parte de la UNESCO.

 

El INAH refirió que también el estado de Querétaro se unirá a estos festejos el 29 de octubre, presentando en el Museo Regional de Querétaro al antropólogo social Carlos Piña, quien ofrecerá la conferencia “La muerte en el México prehispánico”.

 

Mientras que el colectivo Cuéntamelo, cántamelo, escenificará ese mismo día la obra “La muerte me pela los dientes”, que aborda la herencia cultural sobre el respeto a las ánimas.

 

Por su parte, el Museo Regional de Michoacán montará el 29 de octubre su tradicional altar monumental, que estará dedicado a los pueblos de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, los cuales desde tiempos ancestrales han mostrado su respeto a la muerte.

 

En el estado de Campeche, el 28 de octubre se desarrollará en el Centro INAH el ciclo de conferencias “Una mirada a la muerte a través del tiempo”, en la que el arqueólogo Antonio Benavides Castillo abordará el tema “Conmemoración de muertos y ancestros”.

 

Otras conferencias que se dictarán son: “Vida y obra de la muerte en el virreinato”, “La celebración a  la muerte en el contexto actual de las poblaciones mestizas” y “La muerte desde la mirada de la tanatología”.