La Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado la miscelánea fiscal que incluye reformas en las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, así como el Código Fiscal de la Federación. No hay aumento ni creación de impuestos.

 

Los diputados federales iniciaron la discusión sobre el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, en donde también se prevén varias reservas.

 

La miscelánea fiscal fue aprobada en lo general con 411 votos a favor, 42 en contra y una abstención, y en lo particular por 250 votos a favor y 198 en contra. El debate de este primer dictamen se prolongo por más de cinco horas por el número de reservas que hicieron los grupos parlamentarios.

 

De esta manera, fueron rechazadas 84 reservas que presentaron diputados de los diversos grupos parlamentarios contra la miscelánea fiscal. Morena registró, 56; el PAN, 18; MC seis, PRD tres y el PES una.

 

El Senado tiene hasta el 31 de octubre para analizar estas minutas a fin de que una vez concluida su revisión los diputados federales puedan iniciar la discusión de la Ley de Egresos y el presupuesto.

 

Lo aprobado:

 

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

 

Se otorgará un crédito fiscal del 30% respecto al total de la inversión que haga un contribuyente en la instalación de estaciones fijas de recarga para vehículos eléctricos, en espacios públicos.

 

La deducibilidad en la compra de vehículos eléctricos e híbridos hasta por un monto de 250 mil pesos.

 

Deducción de 25% para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas y de motocicletas eléctricas.

 

A las empresas se les dará un crédito fiscal equivalente al 30% de las inversiones que hagan en investigación o desarrollo tecnológico, el cual será aplicable contra el impuesto causado en el ejercicio. El estímulo a distribuir será de mil 500 millones de pesos por ejercicio y de 50 millones de pesos por contribuyente.

 

Se otorgará un crédito fiscal de hasta 10% del ISR a los proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas especializadas así como a programas para atletas de alto rendimiento. El estímulo a distribuir será de 400 millones de pesos, limitado a 20 millones de pesos por contribuyente, proyecto de inversión y programa.

 

Los planes personales de retiro podrán ser contratados no sólo de forma individual, sino también de manera colectiva, y se podrán deducir.

 

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

Se propone que cuando los servicios de tecnología de la información sean aprovechados en el extranjero, sean considerados como servicios exportados para los efectos del IVA afectados con la tasa cero, con excepción de los efectuados a través de redes privadas virtuales.

 

Código Fiscal de la Federación

 

1. Los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expiden acepte su cancelación.
2. Se reconocerá la figura de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica a este tipo de terceros autorizados por el SAT.
Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos

 

Los vehículos eléctricos e híbridos quedarán exentos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, en la enajenación o importación definitiva de este tipo de unidades.

 

La Discusión

 

Los dictámenes fueron aprobados esta madrugada y se modificó el marco macroeconómico para logar 51 mil millones de pesos adicionales. De esta manera, los ingresos presupuestarios totales se proyectaron en 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

 

Entre las modificaciones más importantes destacan el tipo de cambio para establecerlo en 18.62 pesos por dólar, en lugar de 18.40, como propuso el Ejecutivo. Y se hizo una proyección a la alza de la producción de la plataforma petrolera por 19 mil millones de barriles diarios adicionales.

 

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que su bancada presentará “varias” reservas en el Pleno. Y también se prevén reservas de PRD y Morena. Se estima que el debate se prolongue por aproximadamente ocho horas.  (Con información de Notimex)  dmh|otm