En un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer si hubo alguna irregularidad en materia electoral en el caso de Cuauhtémoc Blanco, en el supuesto contrato de 7 millones de pesos para ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de Cuernavaca, consideró Arturo Sánchez, consejero del INE.

 

“Se están haciendo diligencias y veremos si en efecto hubo algún tipo de recursos involucrados que nos pueda hacer pensar en alguna irregularidad en materia de fiscalización, eso es lo que estamos haciendo. Para completar las diligencias, quizá el mes que entra, y si se acredita que no hubo dinero tendremos la posibilidad de cerrar el caso desde nuestro punto de vista”, manifestó Sánchez.

 

Destacó que no se pueden pronunciar hasta que se  presente el punto en el Consejo General, “hay una investigación que estamos haciendo y está siguiendo su curso, y nos van a informar sobre qué es lo que se encuentra desde el punto vista electoral”.

 

El consejero explicó que cuando se dio a conocer el contrato, “lo que nos preocupó es que si había habido alguna información que no se reportó como gasto de campaña del actual presidente municipal y eso es lo que tenemos que averiguar”.

 

Recordó que pidieron copias del contrato, y se están haciendo investigaciones, “seguramente con lo que ha salido en la prensa haremos otras diligencias para aprontar la investigación, eso es lo que estamos haciendo y lo lleva la unidad técnica de fiscalización y jurídico”.

 

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal por no acatar lo establecido en la ley, para que las tiendas de autoservicio no cobren el estacionamiento en Cuernavaca a sus clientes.

 

Dijo que hace cuatro meses, Cuauhtémoc Blanco fue exhortado a cumplir con la reforma que desde el 2015 desaparece el cobro de estacionamiento en plazas, restaurantes y centros comerciales, ya que es un servicio que los centros deben ofrecer a sus clientes,  pero no la ha acatado.

 

“Ya no sólo queremos que se aplique la ley, ahora buscamos que se sancione al presidente municipal y a otros funcionarios por no obligar a los estacionamientos a cumplir con ella”,  comentó en conferencia.