La clase media, es decir, quienes ganan menos de 18 mil 500 pesos al mes aportan 87.4% de lo que recauda la Secretaría de Hacienda del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo cual hace falta un reforma presupuestal que permita a los ciudadanos conocer el destino de los recursos.

 

Armando Regil, presidente del Observatorio de Libertad Económica y Política, ELEGIR, consideró que además se requiere un apartado que explique en qué se utiliza la deuda que se contrata, con el objetivo de evitar que el dinero se destine a “engordar la burocracia y pagar el gasto corriente” y que los recursos se dediquen a mejorar el entorno de los ciudadanos.

 

En conferencia de prensa, Roberto Salinas, presidente del México Business Forum, consideró que con la capacidad de pago que tiene el país, así como el dinero que recauda Hacienda, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) no debería superar 40%. Sin embargo, se prevé que al cierre de este año se ubique en 51.9%.

 

“Con la capacidad actual que tiene el gobierno federal para recaudar más el crecimiento económico del país, la deuda debería estar en niveles similares a los del inicio del milenio, 10% del PIB en deuda externa y menos de 30% de deuda interna, es decir, 40% del PIB, a menos que existan emergencias, porque si llega un fenómeno natural como el terremoto de 1985 y se necesita recursos, pues hay que activar la deuda o en casos de profundas crisis económicas, pero no debemos hacernos adictos a eso”, comentó.

 

El Gobierno federal tiene dos formas de financiar su gasto, los impuestos y la deuda, aunque aclaró que el endeudamiento son “impuestos diferidos”. De acuerdo a cálculos del Observatorio de Libertad Económica y Política, con los niveles actuales de deuda, cada mexicano debe 70 mil pesos.

 

“Esos bebés que hoy están naciendo, van a tener que pagar impuestos para pagar los 70 mil pesos que ya deben. No hay un ejercicio democrático, porque no se les ha preguntado. La deuda pública implica un endeudamiento a los tataranietos fiscales”, señaló Roberto Salinas.

 

Sin embargo, un método alterno para disminuir la relación de la deuda con el PIB es incrementar el crecimiento económico del país de forma sostenida, pues si se mantienen baja la contratación de nueva deuda y el país crece a tasas sostenidas de 5%, el PIB va a crecer más rápido que el endeudamiento público, explicó.

 

Cifras:

 

32.4% de los ingresos del Gobierno federal durante el primer semestre de este año provino del  ISR

3.385 billones de pesos aumentó la deuda externa entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, señaló el Observatorio