NUEVA DELHI.  Al menos 19 personas murieron y otras 25 resultaron heridas, tras una registrarse una estampida en las afueras de Varanasi, una ciudad en el estado de Uttar Pradesh.

 

La estampida ocurrió este sábado cuando los peregrinos se dirigían a una ceremonia religiosa en el norte de la India.

 

El oficial de policía Daljit Singh precisó que el incidente se registró en el puente de Rajghat entre Varanasi y Chandauli donde un gran número de personas se habían reunido para un evento religioso fijado para el sábado por la tarde.

 

El percance tuvo lugar cuando miles de seguidores del líder religioso Jai Gurudev estaban en camino a la aldea Domri en las orillas del río Ganges para participar en la ceremonia, reportó el diario The Hindu.

 

El jefe de la policía del estado, Javeed Ahmed, atribuyó como causa del desastre a la enorme cantidad de personas reunidas en el puente.

 

“Ellos habían pedido permiso para cinco mil personas, pero ese número fue rebasado por mucho”, manifestó Ahmed a la red de noticias NDTV.

 

Raj Bahadur, un portavoz de los organizadores comentó: “No estábamos preparados para una multitud tan grande”.

 

“Hubo mucho caos, todos nosotros nos empujabamos. Muchas personas han muerto, incluyendo mi madre,” señaló un testigo a la prensa.

 

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

 

En su cuenta oficial de la red social Twitter escribió que estaba “profundamente entristecido por la pérdida de vidas en la estampida en Varanasi y mandó mis condolencias a las familias de las víctimas y oraciones con los heridos…”

 

“He hablado con los funcionarios respectivos y les pedí que garantizarán toda la ayuda posible a los afectados debido a la estampida en Varanasi,” señaló en otro tuit.

 

Funcionarios de alto rango de la policía y la administración local se han apresurado al lugar para llevar a cabo las tareas de ayuda y rescate.

 

Mientras tanto, un portavoz del gobierno en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, sostuvo, que la situación en Chandauli está siendo monitoreado y se están tomando todas las medidas necesarias. JMS