Aquí hemos informado:

 

-El dirigente priista Enrique Ochoa goza de oportunidades negadas a sus antecesores César Camacho y Manlio Fabio Beltrones.

 

Los dos veían llegar la derrota del PRI en Veracruz, si no se removía de urgencia a Javier Duarte.

 

Pero fracasaron en su intento de convencer al presidente Enrique Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

A la cruzada se agregó el senador Héctor Yunes, quien en enero de 2015 habló largo con Osorio Chong y le propuso una fórmula inequívoca:

 

-Quiten a Duarte, entro de interino, pongo en orden a Veracruz y con gobernabilidad, el panorama será distinto para las elecciones de 2016. Mi estado lo necesita.

 

Tras la consulta superior regresó con la negativa:

 

-No puedo.

 

Y cuando alguien del círculo cercano preguntó a Peña por qué no removería a ningún gobernador entre la camada de desprestigios rampante, él contestó con su filosofía:

 

-El Presidente no pone ni quita gobernadores.

 

Falta saber cómo instrumentó Osorio Chong la salida de Fausto Vallejo en Michoacán –no olvide al hijo– porque el retiro de Ángel Aguirre fue operado directamente por el dirigente perredista Carlos Navarrete.

 

-Si al mediodía de mañana no presentas tu solicitud al Congreso del estado, yo encabezaré a mi partido para exigir tu renuncia y la investigación de tus omisiones –lo forzó.

 

Peña: el presidente no quita gobernadores

 

Veracruz es evidencia de cómo se ha perdido el pulso.

 

Antes el Presidente operaba a pesar de no tener fama de grandes oficiantes.

 

A principios de los ochenta, por ejemplo, Óscar Ornelas perdió sus elecciones intermedias y Miguel de la Madrid no dudó: lo quitó, mandó a Saúl González y así se operó la retención de Chihuahua.

 

Carlos Salinas fue quien más usó sus facultades metaconstitucionales para quitar a quien no colaboró en su campaña.

 

Dos ejemplos: Xicoténcatl Leyva Mortera en Baja California para Cuauhtémoc Cárdenas y Mario Ramón Beteta en el Estado de México.

 

Después aprovechó esos mismos poderes para las concertacesiones.

 

Pero el estilo de Enrique Peña es distinto y la derrota del 5 de junio cambió el panorama político de México, puso al PRI contra su destino de gobierno y hoy quita a Javier Duarte sin oficio ni beneficio.

 

Durango: El PRI se queja, Ochoa no contesta 

 

  1. Si usted quiere conocer el sentimiento priista en los estados perdedores por la crisis desde el poder, vea esta información:

 

Enrique Ochoa fue a Durango y encontró un desplegado firmado por priistas de abolengo –entre ellos los ex gobernadores Ángel Sergio Guerrero y José Ramírez Gamero– con la queja:

 

-Llega a una entidad en donde no tenemos nada qué celebrar, llega usted con un priismo escéptico, fracturado, lastimado y excluido…

 

“¿Cómo es posible que los culpables de la pasada derrota electoral pretendan seguir manipulando al PRI con un sentido patrimonialista?”.

 

  1. Un mexicano sin escaño ni curul, Ernesto Gil Elorduy, preside el Grupo Mundial de Parlamentarios por el Hábitat y fue distinguido por la ONU.

 

Con esos reconocimientos asistirá a la Conferencia Hábitat III en Ecuador, del 17 al 20 de octubre.