La organización de la sociedad civil Alianza por la Salud Alimentaria, exigió a los diputados federales aumentar de 10% a 20% el impuesto a las bebidas azucaradas, bajo el argumento de que son un mal para la salud, al causar 24 mil muertes anuales en México.

 

En conferencia de prensa, Luis Manuel Encarnación, uno de los voceros de la asociación, dijo que esta recomendación es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha identificado a estas bebidas como un factor de riesgo para que las personas enfermen de diabetes y obesidad.

 

“Está en manos de los legisladores fortalecer las medidas encaminadas a lograr una mayor reducción en el consumo de bebidas azucaradas. Ya se logró una reducción modesta con el impuesto especial a bebidas azucaradas, ahora, tal y como lo recomendó la OMS es necesario aumentar el impuesto a 20%, con el fin de lograr un mayor impacto en la salud de la población”, dijo Encarnación.

 

El vocero comentó que este dinero debe ser destinado a programas de prevención contra la obesidad y a inversión en infraestructura de agua potable.

 

Por su parte, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria, dijo que después de realizar un experimento de destilación de refrescos detectaron que en promedio 10% de estas bebidas es azúcar, la cual denominaron como melcocha tóxica, un contenido muy alto que si se consume periódicamente por una persona aumenta hasta 20% la probabilidad de contraer diabetes.

 

“Necesitamos aumentar este impuesto. Por ello, estamos trabajando con otras organizaciones para fortalecer estas políticas”, comentó Espinosa.