COPENHAGUE. El estadunidense Bob Dylan ganó hoy el premio Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, anunció hoy la Academia sueca.

 

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

 

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un “icono” y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

 

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media.

 

Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música “folk” americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

 

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics.

 

“Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, recuerda la academia.

 

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros)

 

El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.  dmh