Pese a que la empresa surcoreana Samsung retiró del mercado su teléfono-tableta Galaxy Note 7, no perderá el liderazgo en el mercado mexicano de smartphones, coinciden expertos.

 

A menos de dos meses del debut del teléfono en México, Samsung anunció la suspensión de la venta y producción de este dispositivo móvil, debido a que no pudo reparar las fallas que provocaron que al menos siete aparatos de este modelo en el mundo se incendiaran.

 

Este modelo pertenece a una gama muy alta que está al alcance de un público muy reducido, por lo que el impacto en el mercado mexicano para Samsung va a ser limitado, explicó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom.

 

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, recordó que de acuerdo a cifras de la consultora, hasta junio pasado Samsung se mantuvo como líder en el mercado de teléfonos inteligentes, pues abarca más de 30% del mercado.

 

“Este problema le puede costar uno o dos puntos porcentuales, pero se puede generar un efecto de contagio con los demás productos de la marca, aunque no perderán el liderazgo en los mercados”, mencionó.

 

Samsung es una de las pocas firmas en el país que tienen teléfonos para todos los bolsillos, lo que le da una ventaja contra empresas como Apple, que sólo tienen productos de gama alta, coincidieron los expertos.

 

Los clientes que esperaban este producto apenas pudieron utilizarlo un par de semanas, pues desde el 2 de septiembre AT&T suspendió las ventas de este modelo y recomendó a sus usuarios apagar el teléfono y llevarlo para que fuera intercambiado por cualquier otro equipo de Samsung de forma temporal, con el objetivo de proteger la integridad de sus suscriptores.

 

Incluso, la empresa ofreció compensaciones de tres meses sin cargo a sus facturas a quienes cambiaron el dispositivo antes del 23 de septiembre, así como un mes sin cargos para los usuarios que lo hicieran después de esa fecha.

 

La salida del producto provocaría que Samsung deje de vender 20 millones de teléfonos en el mundo, lo que equivale a 17 mil millones de dólares, al tiempo que perderá terreno en la batalla contra Apple, que recientemente lanzó el iPhone 7.

 

El desperfecto en el  teléfono ocasionó que las acciones de Samsung cayeran 8% en la bolsa de Seúl, su mayor caída en ocho años.