Integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos solicitaron una mesa internacional de diálogo para apoyar a los haitianos y africanos que se encuentran varados en la frontera norte mexicana en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

 

 

“Se va a establecer contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y crear un debate internacional sobre este fenómeno de nuestro país, con académicos, sociedad civil, para que México resuelva esta crisis”, señaló Wilner Metelus.

 

 

Luego de sostener un encuentro con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, el representante del Comité dijo que para el gobierno federal entraron siete mil migrantes.

 

 

“Hoy en día hay más de 11 mil personas en las dos fronteras, y los que están en la frontera Nicaragua Costa Rica son seis mil. Se prevé que en diciembre arriben 40 mil”, añadió.

Metelus señaló que hay violaciones a los derechos humanos y que es obligación del Estado brindar seguridad.

 

 

“Los diputados si ellos realmente amaran a los hermanos haitianos y africanos darían un día de su dieta a las organizaciones civiles, a los albergues para ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo, necesitamos solidaridad de todos los sectores”, manifestó

 

 

Abundó que Villanueva se comprometió a resolver el conflicto de salud, por lo que ya se realizó el contacto con la Cruz Roja para que lleguen más médicos – aTijuana y Mexicali- así como hablar con los responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que aborden el problema.

 

 

De acuerdo con Metelus, el subsecretario les expresó que después de 30 días de estar en México los migrantes tienen la posibilidad de solicitar en el Instituto Nacional de Migración (INM) refugio y  después de un proceso pueden quedarse como residentes permanentes.