La Cámara de Diputados exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a “restringir” la circulación de camiones de doble remolque en las carreteras; además, legisladores de todos los partidos se comprometieron a  fortalecer el andamiaje legal  que regula el uso de estas unidades en el país.

 

Se estima que, en México, cada año mueren mil personas en accidentes donde está involucrado un tracto camión; otras encuestas hablan de cuatro muertes diarias por estos siniestros. Además, en nuestro país la tasa de siniestralidad en carreteras es de 1.5%, mientras que en el mundo es de .3%, según expusieron los diputados oradores en el debate.

 

El diputado del PVEM, José Refugio Sandoval Rodríguez, citó que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señala que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tracto camiones doblemente articulados (conocidos como camiones doble remolque), pues llegan a transportar más de 75 toneladas de diversos productos.

 

Sin embargo, a propuesta del PAN, la asamblea matizó el punto de acuerdo original propuesto por el PVEM. La redacción original establecía un exhorto a Ruiz Esparza para prohibir la circulación de los tracto camiones, pero se consensó que se solicitara a la SCT “restringir” el uso de estas unidades.

 

“Formemos un frente común, legisladores y ciudadanos, autoridades y empresarios, chóferes y peatones, para lograr que los viajes por carretera no se conviertan en motivo constante de preocupación y muertes accidentales. Por encima de las utilidades económicas está la obligación del Estado a garantizar el derecho fundamental de la vida de quienes circulamos en las carreteras, y esto no se puede llevar a un juicio de ponderación”, dijo Sandoval Rodríguez.

 

Para diputados del PVEM, PAN, PES y Nueva Alianza el problema que se ha generado es el de la no aplicación de la ley y los reglamentos que, aseguran, ha derivado en corrupción y negligencia ante la circulación de estas unidades.

La diputada perredista, Karen Hurtado Arana, adelantó el voto del PRD a favor del punto de acuerdo, pero dejó claro que lo mejor para atender esta problemática es revisar la normatividad en vías de comunicación.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila (PAN), consideró que se requiere un regulador fuerte que no permita camiones con sobrepeso, exceso de velocidad o en malas condiciones mecánicas.

 

Frase

 

“Lo único que se hace es apelar a la buena voluntad de los transportistas por cumplir la norma  y salvar vidas humanas”

 

Jesús Sesma

Coordinador del PVEM en San Lázaro

 

 

“No podemos seguir pagando con vidas humanas, la falta de cumplimiento de la ley y del reglamento”

 

Alfredo Rodríguez Dávila

Diputado del PAN