JOJUTLA.  El Gobierno Federal aseguró que el aumento de los secuestros y extorsiones en el país, se originó por la llamada “guerra” contra el crimen organizado, la cual no contaba con estrategia adecuada para enfrentar el delito.

 

“Para enfrentar un tema como el secuestro, para enfrentar cualquier problema, primero hay que reconocerlo, primero hay que saber dónde está y cómo está. En nuestro país del 2008 al 2012 estaba a la alza el secuestro, la extorsión por decisiones, en su momento, una frontal guerra contra la delincuencia organizada, pero decimos nosotros, de una falta de sustancia para enfrentarla”, explicó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El secretario reconoció que en 2013 el delito seguía a la alza, por lo que se tomó la decisión de crear la Unidades Contra el Secuestro, para comenzar a disminuir el delito de forma coordinada.

 

Dijo que hasta antes de la creación, los elementos que combatían el secuestro eran conformados por elementos de diferentes corporaciones sin capacidad, ya que era personal sin especialización para ello.

 

“Incluso en el campo, en el territorio se podían dar enfrentamiento entre autoridades. Lo que se decidió en este gobierno es una Coordinación Nacional que pudiera hablar con todas las autoridades locales. Tenían que formarse en todos los estados, tenían que tener instalaciones propias”, comentó durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión en Jojutla, Morelos.

 

En la actualidad, aseguró que los elementos que las conforman cuentan con capacitación y tecnología para atacar únicamente este delito, que hoy, ha disminuido un 25%.

 

“Después de esta espiral de 2013 se han tomado acciones contundentes importantes,  no se dieron cifras de detenidos, liberados, pero hoy puedo decirles que a partir de 2013 se disminuyó hasta un 25% el secuestro”.

 

dec