En la lucha contra el secuestro y la extorsión es necesaria la voluntad política de los tres órdenes de gobierno para dar respuesta a la sociedad, coincidieron el gobernador de Morelos Graco Ramírez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Durante la Inauguración del VI Congreso Internacional contra el Secuestro y la Extorsión, el mandatario morelense pidió reconocer que las instancias de inteligencia competían entre sí, ustedes lo saben bien, es una realidad, la vanidad de cuerpo, la vanidad personal, el interés político, se pone por encima de la eficiencia de la coordinación.

 

“Hay que reconocer que no es un esfuerzo fácil, el Secretario de Gobernación logró unificar para poder tener eficacia, nadie es mejor que nadie, todos juntos somos mejores y tenemos mejores resultados”.

 

Graco Ramírez sostuvo que la estrategia debe ser compartida pero necesitamos fortalecer las capacidad, en Morelos hay coordinación entre gobierno federal y estatal, sino nos coordinamos gana el delincuente.

 

Muestra del trabajo en equipo es que este delito ha disminuido en la entidad un 79 por ciento y esto tiene que ver con la voluntad política de quién gobierna el estado, al margen de partidos políticos, “ustedes lo saben, yo no pertenezco al partido del partido del presidente de la república, pero estamos trabajando coordinados”.

 

El mandatario morelense consideró lamentablemente que haya interés por politizar el tema como una bandera política, cuando el trabajo tiene que ser coordinado y reconocer que la estrategia contra el secuestro está acompañada con la sociedad, es un ingrediente más.

 

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que para enfrentar un tema como el secuestro, para enfrentar cualquier problema, primero hay que reconocerlo, hay que saber en dónde está y cómo está. “En el secuestro hay un dato oscuro, y esto se da por falta de confianza de la ciudadanía para poder señalar que ha sido víctima, denunciar que ha sido víctima de un secuestro”.

 

Dijo que como lo ha dicho el gobernador Graco Ramírez, se hizo una inversión muy importante, se está haciendo el mismo esfuerzo para que tengan espacios propios, dignos y el personal bien remunerado al respecto del combate al secuestro.

 

Osorio Chong aseguró que no basta con disminuir el flagelo, sino dejarlo en tasa cero y para conseguirlo no se trata de dar discursos y opiniones, sino mediante acciones.

 

Ante procuradores de las entidades federativas y países invitados, entre ellos, Colombia, España, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Francia, Israel, entre otros pidió hacer lo necesario, la prevención, para que no pase nunca lo que ha agraviado a otra nación, y para que se combata en el momento y en la coyuntura, lo que está sucediendo en algún país, y ahora lo digo, particularmente México.

 

Por su parte el comisionado estatal de seguridad de Morelos, Alberto Capella dijo que Graco Ramírez ha hecho que la situación de la entidad cambie para ir recuperando poco a poco, con paso firme la paz y tranquilidad tan anhelada por todos los morelenses.

 

“Morelos no es ya la capital del secuestro, Morelos a partir de hoy, es la capital del combate y el abatimiento del secuestro. El camino es arduo, difícil y todavía será muy costoso, pero la estrategia es la correcta”, expresó.

 

Afirmó que no se descansará aquí, ni en ningún rincón de nuestros países para devolverle la libertad a las víctimas del secuestro y la tranquilidad a las víctimas de la extorsión.

 

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, solicitó al encargado de la política interior del país reformar la Ley de Víctimas, además de que exhortó a la ciudadanía a denunciar los secuestros, a fin de erradicar este flagelo.

 

Hizo un reconocimiento a la labor del Ejército mexicano y los cuerpos policiales quienes luchan y entregan su vida por mantener la paz en el país. Recordó la memoria de su hijo, quien un día como hoy cumpliría 47 años, y quien murió siendo víctima del secuestro.

otm