El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que México tiene una de las deudas más bajas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y se encuentra a la mitad del promedio de los países del organismo.

 

En el marco de una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, citó el caso de Japón, cuya deuda en relación con el PIB es de 240%, en Grecia es de 180%, y en Italia, de 130%.

 

Durante un encuentro en Palacio Nacional, ambos coincidieron en que el Gobierno federal ha tenido un manejo responsable de la deuda y este año mantendrá el crecimiento de los requisitos financieros del sector público para que las finanzas del Estado conserven una trayectoria de déficit decreciente.

 

Destacaron que, a pesar de un menor desarrollo económico global y de los bajos precios del petróleo, el país tiene una perspectiva de crecimiento mayor a 2.0% para este año.

 

Además, Gurría Treviño se refirió al Paquete Económico 2017, el cual, afirmó, tiene la capacidad de reaccionar ante un entorno de incertidumbre sin aumentar el déficit.