SAN LUIS. En punto de las 20:00 horas dio inicio el segundo debate entre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump previo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

 

En esta oportunidad, los candidatos se esforzaron por conquistar a los votantes indecisos para ampliar el pequeño margen que les divide en las encuestas.

 

 

Ejemplo para EU 

 

El debate comenzó de parte de Clinton en una nota positiva al responder una pregunta sobre si los candidatos fijaban un ejemplo positivo para los menores de edad.

 

“Es muy importante para nosotros dejar claro para nuestros niños que nuestro país es realmente valioso porque somos buenos. Vamos a tener que realmente respetarnos los unos a los otros, ayudarnos mutuamente, celebrar nuestra diversidad”, dijo.

 

2016-10-10T011406Z_9288040_S1BEUGBRTEAA_RTRMADP_3_USA-ELECTION

 

“Voy a trabajar para todos los estadunidenses, no importa diferencias, haremos el país que todos merecen”, aseguró.

 

Al respecto, Trump señaló que su intención es convertir a Estados Unidos en algo grande nuevamente.

 

Además, criticó los tratados y programas realizados por el presidente Barak Obama, “vamos a hacer buenos tratados comerciales, vamos a tener ley y orden de nuevo y vamos a reforzar la frontera”

 

Vamos a hacer que nuestras ciudades sean mejor para los negros y los latinos.

 

 

 

Comentarios sexistas 

 

Respecto a la grabación donde se escucha al magnate decir palabras sexistas, afirmó que”estas son bromas masculinas, no estoy orgulloso de eso”.

 

“Tengo mucho respeto por las mujeres, nadie tiene más respeto que yo, esto se oye y quedé avergonzado y tengo mucho respecto por la mujer y ellas lo tienen por mi” señaló.

 

 

Vamos a lograr que EU sea seguro de nuevo y vamos a hacer que nuestro país sea rico de nuevo, reiteró Trump.

 

En su oportunidad, Clinton afirmó que el video representa exactamente quien es Trump, “lo hemos visto violar a las mujeres por su aprecia, lo hemos visto insultándolas y calificándolas, esto es lo que es Donald Trump”.

 

Él también ha puesto en la mira a latinos, prisioneros de guerra, gente de color y este es Donald Trump y esto no es lo que somos nosotros”, dijo la candidata demócrata.

 

Por su parte, el magnate acusó a Bill Clinton de haber abusado de cuatro mujeres quienes se encuentran en el público y acusó a Hillary de haber humillado a esas mujeres y de haberse burlado de ellas.

 

 

 

Correos electrónicos

 

“Si yo gano, voy a dar instrucciones a mi fiscal general para que investigue su situación por que nunca ha habido tanta decepción, para que tengamos un fiscal especial, el pueblo de EU esta furioso, usted borró 33 mil correos electronicos”, afirmó Trump.

 

 

En su oportunidad, Clinton reiteró que esto fue un error, “si lo pudiera hacer de nuevo, no lo haría, hay algunas acusaciones que no son correctas”

 

Afirmó que después de un año de investigaciones se probó que su material clasificado no fue hackeado.

 

 

Musulmanes

La candidata demócrata, Hillary Clinton, afirmó que lo que su rival, Donald Trump, dice sobre los musulmanes sirve a las organizaciones yihadistas para captar nuevos terroristas.

 

“Miren la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas“, aseguró Clinton.

 

La ex primera dama aseguró que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son, además, “imprudentes” y “peligrosos”.

 

Lamentó que los países árabes sean reticentes a luchar junto a Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico (EI) cuando escuchan los comentarios del magnate neoyorquino Trump.

 

“Muchos de estos países ahora escuchan a Trump y dicen, ¿para qué vamos a colaborar con ellos (con Estados Unidos)? Eso es un regalo para el EI”, agregó.

 

Se refirió al plan del magnate de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes como herramienta para combatir el terrorismo yihadista.

 

Trump también ha propuesto la creación de un test “ideológico” a inmigrantes que quieran entrar al país para luchar contra el terrorismo yihadista de grupos como el EI.

 

Asimismo, el magnate quiere que EU suspenda temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo

 

 

Impuestos 

 

 

El candidato republicano, Donald Trump, reconoció haber eludido impuestos tras declarar 916 millones de dólares en pérdidas en 1995.

 

“Claro que lo hago, claro que lo hago”, respondió Trump en el cara a cara con su rival demócrata, Hillary Clinton, preguntado por si legalmente ha evitado pagar impuestos federales tras declarar esas millonarias pérdidas.

 

El magnate matizó que paga “muchos impuestos”, en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, aunque reiteró que “ciertamente utilizó” beneficios fiscales para eludir algunas cargas.

 

También acusó a donantes de Clinton, como los empresarios Warren Buffett, George Soros y otros “que son ricos, pero no son famosos”, de eludir impuestos federales igual que él aprovechando reglas fiscales especialmente ventajosas para los contribuyentes pudientes.

 

 

Situación en Siria 

 

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apoyó hoy investigar a Rusia y al régimen de Damasco por los “crímenes de guerra” cometidos en Siria, mientras que su rival republicano, Donald Trump, defendió que Moscú está “matando” al Estado Islámico (EI) en ese país.

 

Vemos es la ambición de Rusia en Siria y Rusia ha apostado a quien quiere como presidente de Estados Unidos y no soy yo, acusó.

 

Durante el segundo cara a cara televisado entre ambos, Clinton dijo que Rusia “no ha prestado atención” al EI en Siria, únicamente a que se mantenga en el poder el presidente Bachar Al Asad.

 

Por su parte, Trump afirmó que tanto Rusia, como Al Asad e Irán están “matando” al EI en Siria, y que esa alianza se ha producido debido a la “fracasada política exterior” de EU.

 

 

Dichos sobre simpatizantes de Trump y Alicia Machado

Lamento mucho haberlo dicho, dijo Hillary, lo que él dijo sobre negros, latinos, inmigrantes, discapacitados y musulmanes no ha pedido perdón por ello.

 

Al respecto, Trump afirmó que EU es un país muy dividido, “tenemos un aumento en asesinatos en las ciudades y personas como ella tiene mucho odio en su corazón”.

 

Sobre los ataques de Trump a la modelo Alicia Machado, el magnate negó en cualquier momento haber invitado a sus simpatizantes a ver el video sexual de Alicia Machado.

 

 

Respeto mutuo

La candidata demócrata afirmó respetar a los hijos de Donald Trump ya que son “capaces” y eso demuestra que tuvieron una buena educación.

 

“Vamos a elegir a un nuevo presidente y no solo tiene que ver con política, hay mucho en riesgo”, dijo.

 

El magnate aseguró estar orgulloso de sus hijos y afirmó respetar el esfuerzo de Hillary al calificarla como “una combatiente”, aceptó estar en desacuerdo con muchas de sus decisiones.

 

La Universidad de Washington, en San Luis, Missouri fue la sede del debate donde los aspirantes a la Casa Blanca estuvieron rodeados de unos 40 votantes indecisos, con más de mil asistentes más contemplándolos desde las gradas.

 

El debate duró 90 minutos, sin interrupciones publicitarias, y todas las preguntas fueron realizadas por votantes indecisos de la zona metropolitana de San Luis que fueron seleccionados por la consultora Gallup.

 

Ese formato contrasta con el del primer debate, celebrado a finales de septiembre en Nueva York, en el que los candidatos respondían a las preguntas de un único moderador.

 

Los moderadores del debate, los periodistas Anderson Cooper y Martha Raddatz, se encargaron de seleccionar las preguntas de las redes sociales y de los votantes indecisos que asistirán al debate. JMS