El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, reconoció que desde un principio sabía que su propuesta de permitir la portación de armas en negocios y vehículos iba a ser polémica, pues se busca que sirva para una legítima defensa.

 

Resaltó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va del año se reportan 44 mil robos a negocios y 105 mil 702 robos de autos.

 

“Lo único que estamos pidiendo es que se mueva ese permiso de portación de armas, que además de la casa-habitación se mueva al negocio y cuando uno se traslada en el vehículo”, insistió.

 

En entrevista con Enrique Muñoz en Radio Fórmula, el ex candidato a la gubernatura de Colima, resaltó que su propuesta sobre el permiso de armas se elaboró hace tres años, pero no se llevó al pleno del recinto legislativo, porque en el país no existían las condiciones para ello. “Pero en lo que va del año se han denunciado cerca de un millón 16 mil delitos ante el Ministerio Público y sólo se denuncia el siete por ciento de los que se cometen, por lo que 93 por ciento no se denuncia, dado que la gente no tiene confianza en la autoridad.

 

Asimismo, resaltó que en Estados Unidos, en donde existe portación de armas hay un promedio de 4.7 muertos por cada 100 mil habitantes, “en México que está prohibido entre comillas, hay 21.8 muertos por cada 100 mil habitantes; en Colima hay 57 muertos por cada 100 mil habitantes, siendo la ciudad más violenta en el país, y en Ciudad Juárez se llegó a registrar 110 asesinatos por cada 100 mil habitantes”.

 

Indicó que los únicos que están armados en México son los delincuentes y, la gente que trabaja y está tranquilamente en su casa o en su negocio es presa de la violencia sin ninguna oportunidad de defenderse, por lo que estamos a merced de la delincuencia y, ante ello, hay que hacer algo al respecto.

 

Mencionó que su propuesta irá a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República para su debate y se espera la apertura de foros, para que ésta sea discutida con diversos sectores de la sociedad. JMS