Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberán atender un eventual juicio de desafuero contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) así lo solicite, indicó el vicecoordinador del triocolor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez.
 
El priísta explico que de ocurrir dicha solicitud, el procedimiento de desafuero deberá ser igual al que se le siguió a la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, por sus presuntos nexos con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
 
En el caso de Lucero Guadalupe Sánchez, la Chapodiputada, la PGR presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero, la cual fue turnada a la Comisión Jurisdiccional para examen previo.
 
Posteriormente se instaló una subcomisión, quien notificó a la legisladora local sobre el proceso en su contra, otorgándole un plazo para presentar su defensa. Al final, el expediente se lleva ante el Pleno, donde se vota para retirar, o no, el fuero.
 
De acuerdo con MVS, Ramírez Marín dijo que atender esta solicitud de la autoridad no será una cuestión de voluntades, sino una obligación para los legisladores de su partido.
 
En días recientes, la Auditoria Superior de la Federación señaló que existen 54 denuncias contra la administración de Javier Duarte ante la PGR derivadas de las auditorias de los ejercicios fiscales realizadas hasta 2014, y añadió que siguen analizando los periodos de 2015 y 2016, por lo que podrían presentarse más recursos legales en contra del gobernador veracruzano.  otm