Más de dos millones de estadunidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico debido a la llegada del huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4 y dejó más de 100 muertos al pasar por el Caribe. El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, alertó a los ciudadanos a dejar sus casas “o la tempestad los matará”. Los embates ya se sentian en Miami, con fuertes vientos y lluvias. El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en el estado que permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las condiciones provocadas por Matthew.

 

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán.

 

Matthew mantiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h y se encontraba a 100 kilómetros al sursureste de Nassau, la capital de Bahamas, y 0205 kilómetros al estesureste de West Palm Beach, en el sureste de Florida.

 

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, países donde se han retirado los avisos y alertas por el paso de este ciclón, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

 

En Haití, el Gobierno ha informado que el paso de Matthew ha dejado hasta el momento un saldo de 108 muertos.

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió en una rueda de prensa de que “millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica” tras el embate de este temible huracán.

 

Según anticiparon los especialistas, el nivel del mar puede aumentar hasta 1.52 metros en zonas costeras del centro de Florida. “Preparémonos para lo peor y esperemos lo mejor”, señaló Scott.

 

“Habrá un potencial de inundaciones que pudieran amenazar la vida de las personas durante las próximas 36 horas a lo largo de la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hasta Altamaha Sound”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

 

 

Otros devastadores huracanes

 

 

Matthew, el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico, se suma así a otros importantes tormentas en el área del Caribes en los últimos años por su capacidad devastadora.

 

– 23-30 agosto 2005.- Katrina (categoría 5) causó en Estados Unidos mil 836 muertos, de ellos al menos 1.577 en el estado de Luisiana, 238 en Misisipi y 14 en Florida, y el resto fueron en Georgia y Alabama. Inundó los tres estados más afectados y, sobre todo, la ciudad de Nueva Orleans. Los daños se cifraron en 81 mil millones dólares.

 

– 1-5 octubre 2005.- Stan (categoría 1) dejó alrededor de 2.000 muertos y desaparecidos, de ellos en Guatemala 670 muertos y 850 desaparecidos; 82 muertos en el estado mexicano de Chiapas; 69 muertos en El Salvador, 9 en Nicaragua, 4 en Honduras y 2 en Costa Rica.

 

– 31 agosto-5 septiembre 2007.- Félix (categoría 5) provocó la muerte de 237 personas, de ellas 232 en Nicaragua y los 5 restantes en Honduras.

 

– 25 agosto-4 septiembre 2008.- Gustav (categoría 4) causó al menos 99 muertos: en Haití fallecieron 79 personas, 8 en República Dominicana y 12 en Jamaica.

 

– 4-10 noviembre 2009.- Ida (categoría 2), asociado a un sistema de baja presión en Centroamérica, causó 190 muertos en El Salvador.

 

– 22-29 octubre 2012.- Sandy (categoría 2) dejó al menos 147 muertes directas y otras 87 indirectas en la cuenca atlántica, 72 de ellas en EU (48 en Nueva York). En las provincias orientales de Cuba causó 11 muertos, y 54 en Haití. Los daños en EU se cuantificaron en 50 mil millones de dólares, y se declararon zona catastrófica las áreas de Nueva York y Nueva Jersey.

 

– 12-17 septiembre 2013.- Ingrid (categoría 1) y de forma simultánea con el huracán del Pacífico Manuel (categoría 1), causó 157 muertos en México, especialmente en los estados de Guerrero y Veracruz.