NACIONES UNIDAS. El ex primer ministro portugués António Guterres recibió del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.

 

“Estoy honrado y feliz”, afirmo Guterres en una primera reacción por la red social Twitter tras conocer una votación informal en el Consejo de Seguridad en la que se expresó un respaldo casi unánime en favor de él.

 

El anuncio fue hecho por la Presidencia del Consejo de Seguridad después de una reunión en la que se iba a realizar una votación clave, ya que por primera vez los países con derecho a veto podrían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.

 

La de ayer fue la sexta votación secreta realizada por el consejo en las últimas semanas, pero ya desde el lunes se estaba informando de que el proceso estaba en el sprint final y posiblemente habría novedades en los próximos días.

 

Guterres competía para el puesto con otros nueve aspirantes, pero ante sí tenía dos importantes desafíos: no es de Europa Oriental, la zona a la que le correspondería ahora designar al nuevo titular de la ONU, y tampoco es mujer.

 

La ONU se ha venido rigiendo por un sistema de rotación regional para designar a cargos como el de secretario general, y las apuestas estaban a favor de un representante de esa zona, aunque ninguno de ellos logró de convencer finalmente al consejo.

 

También se estaba impulsando la idea de que fuera una mujer la que reemplazara a Ban Ki-moon como secretaria general a partir de enero, y por ello entre los diez aspirantes había tres mujeres de Europa Oriental.

 

Quién es

 

Ingeniero de formación y ferviente católico, Guterres, de 67 años, fue entre junio de 2005 y diciembre de 2015 el responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Considerado durante años como posible candidato a la presidencia de Portugal, el socialista Guterres explicó que prefería “jugar al fútbol” que ser “árbitro”.