La industria cinematográfica demandó al Legislativo revisar la propuesta de reducir 20.39% el presupuesto para el sector el próximo año, con lo cual el ajuste a la baja desde el inicio de la administración sería de 46%.

 

“Para el cine se proponen entonces 395.7 millones de pesos en 2017; 101.3 millones de pesos menos que en 2016”. Sin embargo, desde 2012 los recortes suman más de 339.4 millones de pesos, denunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al subrayar que estos ajustes se ha dado a pesar de los reconocimientos y las distinciones que ha ganado el cine mexicano.

 

En una carta dirigida a los poderes Legislativo y Judicial, la Academia precisa que para el Centro de Capacitación Cinematográfica se propone una reducción de hasta 68.02%; en los Estudios y Laboratorios Churubusco, de 58.82%; y para la Cineteca Nacional, de 41.55%.

 

Sin embargo, el mayor ajuste es para el Instituto Mexicano de Cinematografía, que atiende varias etapas de la cadena productiva de la cinematografía, principalmente el apoyo a la producción, a través de los fondos creados para tal fin, la investigación sobre el desarrollo de nuestra industria  y  la descentralización de la exhibición.

 

Para 2017, el Proyecto de Presupuesto de Egresos prevé que el IMCINE sólo reciba 275.6 millones de pesos, de un total de 523.8 millones que recibió en 2012. Es decir, en cinco la caída es de 47.39%.

“Ante este panorama alarmante, y toda vez que es obligación del Estado velar por el desarrollo de la cultura y la cinematografía nacional, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas exhorta al Congreso de la Unión a que revise y reconsidere el proyecto de presupuesto planteado por la SHCP para el sector cinematográfico mexicano”, precisa el documento.

 

Golpe a la cultura

11,078 mdp se plantean para este sector en 2017, lo que significa un recorte de 36%