Los mexicanos redujeron el ritmo de consumo de productos importados en julio, pues la venta de estos bienes cayó 1.5% respecto del mismo mes del año anterior.

 

De acuerdo al Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tendencia negativa en la compra de productos de origen extranjero se mantiene desde abril de este año y la peor caída se registró en mayo pasado, cuando la adquisición de productos importados se desplomó 5.3%.

 

Antes de la caída de abril de este año, para encontrar un resultado negativo en las compras de productos importados hay que remontarse a marzo de 2014, cuando el consumo de bienes provenientes del extranjero disminuyó 2.1%.

 

Al comparar el gasto de los mexicanos en la compra de bienes importados en julio, contra el resultado del mes previo, éste también mostró una caída de 1.6%.

 

Uno de los factores que pueden explicar la disminución en el consumo de productos importados es el tipo de cambio, pues en julio de este año los precios de las mercancías no alimenticias, cuyos componentes son en su mayoría productos importados, subieron 3.57% anual, es decir un punto más que en julio del año pasado.

 

Motor fuera de tiempo

 

El consumo es el principal impulsor de crecimiento económico en el país, pues aporta más de 15% al Producto Interno Bruto (PIB), pero los resultados de los últimos meses apuntan a que el motor está fuera de tiempo.

 

El resultado reportado en julio por parte del INEGI no se reflejó en las ventas de los autoservicios, pues la temporada vacacional suele beneficiar a este tipo de tiendas.

 

Según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas totales hasta julio crecieron 13.5%, al compararlas con el año anterior, pero el resultado correspondiente a agosto arrojó un crecimiento de sólo 4%, el peor resultado desde diciembre de 2013, lo que podría marcar un tope en la capacidad de consumo de los mexicanos.

 

Pese a este contexto, el gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) informó ayer de la recuperación en sus ventas durante septiembre.

 

Después de haber registrado en agosto pasado un crecimiento de sólo 3.8%, su peor nivel en lo que va del año, la cadena dio a conocer que sus ventasen las tiendas que tienen más de un año de operación crecieron 6.1% en septiembre, comparado con el mismo mes de 2015.

 

En cuanto a tiendas totales, las ventas durante el noveno mes del año ascendieron a 40 mil 94 millones de pesos, es decir, 9.8% más que en el mismo mes del año anterior.

 

 

Nacionales

 

4.6% crecieron las compras de bienes nacionales en julio respecto a igual mes de 2015; 0.4% aumentaron si se les compara con las de junio