El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  dijo que el Gobierno Federal no puede estar de brazos cruzados ante lo que ocurre en las autopistas del país con el transporte de carga.

 

“Tenemos que actuar no echándonos culpas, no señalando solamente  porque no pueden ser esfuerzos aislados de la autoridad, y por otro lado, el esfuerzo de los que son empresarios y tienen también una importante responsabilidad respecto a lo que está sucediendo”, sentenció el funcionario durante la firma  de bases de colaboración entre la Segob y la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reforzar la supervisión al autotransporte de carga.

 

Acompañado de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, Osorio Chong, señaló que la impericia y falta de responsabilidad del conductor, así como las condiciones del transporte son los temas más importantes que se deben atender.

 

Destacó que  no son soluciones improvisadas sino cumplir con la ley. “No buscamos mayores infracciones, detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”.

 

En el salón Revolución de esta dependencia llamó a hacer de México un país en el que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas.

 

“Se está dando un paso fundamental, el estar aquí juntos, como nos lo instruye el Presidente Enrique Peña Nieto, no estamos cada quien haciendo su labor de manera aislada, estamos aquí responsablemente el Secretario de Comunicaciones, su equipo; atrás con un trabajo con la Comisión Nacional de Seguridad, para poder enfrentar este reto, pero junto con todas y con todos ustedes”, refirió

 

En su intervención el secretario Ruiz Esparza explicó que la Norma Mexicana sobre Pesos y Dimensiones, revisada en 2014 por expertos en la materia, redujo el peso de 80 a 75.5 toneladas y estableció como velocidad máxima los 80 kilómetros por hora y una dimensión máxima de 31 metros

 

Destacó que con la firma de este convenio se ratifica el interés del Gobierno de la República en regular y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

 

Además convocó a las cámaras del autotransporte y a los conductores a concienciar sobre la importancia de observar y dar el debido cumplimiento de las normas en la materia, así como a las señalizaciones existentes en todas las vías por las que transiten.

 

dc