Guanajuato, una de las más importantes ciudades culturales del mundo, está lista para celebrar los 400 años de inmortalidad de Miguel de Cervantes Saavedra en la edición número 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que recibirá a poco más de tres mil 500 artistas, provenientes de los cinco continentes.

 

Al lado de artistas locales y nacionales ofrecerán 800 actividades inscritas en todas las Bellas Artes. España y Jalisco son el país y el estado invitados de honor, respectivamente, de un programa que tendrá 800 actividades con las que se dará un panorama general del quehacer artístico, clásico y contemporáneo, para todo el público.

 

La presente edición del FIC tiene como eje temático la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes Saavedra, quien presta su nombre a la llamada Fiesta del espíritu, en la que toman parte el gobierno de la entidad, la Secretaría de Cultura federal, la embajada España y la Universidad de Guanajuato, cuna del FIC.

 

Este año, la voz de Cervantes vuelve a estar presente, sobrepasando tiempo y espacio, a través de un homenaje académico, artístico y humano que apuesta dignamente por volver a los orígenes de su visión, con las propuestas de artistas de 38 países, quienes mostrarán toda la vigencia de su universo, en todas las disciplinas influidas por su obra y espíritu.

 

La presencia de Cervantes se sentirá en los 52 escenarios del FIC en la entidad. Los tres mil 500 artistas que participan evocan con 800 funciones al autor de El Quijote, vivo en México, país con el mayor número de hispanohablantes, y cuya imaginación cervantina los lleva a hacer buen teatro, música, artes visuales y escénicas, y literatura.

 

Cabe destacar la importancia de la alianza que el FIC realizó con el Instituto Cervantes de España para que sus actividades puedan ser difundidas por Canal 22, como punto de partida para un programa especial que unirá la parte académica y artística y recordará a Cervantes a través de su tradición, su espíritu, su estética y legado cultural.

 

Respecto a la programación y sus protagonistas, destaca la presencia de tres ganadores del Premio Cervantes: Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jorge Edwards; ópera, obras de teatro y danza, un ciclo de cine y exposiciones basadas en la obra cumbre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, completan la programación de esta edición.

 

Cultura para todos los gustos

 

De igual manera, habrá una remembranza de los ocho entremeses cervantinos que iniciaron esta tradición en Guanajuato, así como de las ocho comedias de Cervantes, con propuestas en escena de las compañías Teatro de los Sueños, de Guanajuato; Sud Costa Occidentale, de Italia; y Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, de Alemania.

En materia de danza destaca el Ballet Nacional de Holanda con la adaptación de El Quijote, montada por el coreógrafo Alexei Ratmansky; la Compañía Nacional de Danza de España, con Don quijote Suite Minus 16, obra célebre de Marius Petipa, así como la propuesta de Dariusz Blajer, quien traerá escenas del Quijote a la Alhóndiga de Granaditas.

 

 

Cervantes también cobrará vida en la ópera con la obra La historia cómica de Don Quijote, del Dunedin Consort, del Reino Unido; Don Quijote en casa de la duquesa, del coro y orquesta Le Concert Spirituel, de Francia; el Intermezzo de Don Quijote, del Teatro Comunale de Bologna, Italia, y Canciones para Don Quijote, con el barítono mexicano Alejandro Armenta.

 

La música de cámara brillará con la presencia de Ophélie Gasillard, con Alborada, en el Templo de la Valenciana, y del Emerson String Quartet y The America String Cuartet, como parte del Proyecto Beethoven.

 

Por otro lado, España trae a su Orquesta Nacional y sus compañías nacionales de Danza y de Teatro Clásico, además de que proyectará 15 películas.

 

Jalisco, en tanto, estará representada por los mejores artistas y compañías de la entidad, como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet de Jalisco que presentará El Quijote en la Alhóndiga de Granaditas, y un programa literario y musical dedicado a dos grandes jaliscienses, el escritor Juan José Arreola (1918-2001) y la compositora Consuelo Velázquez (1916-2005).

 

La Universidad de Guanajuato refrendó su apoyo al marco académico y artístico de esta edición del FIC, pues su comunidad se ha sumado a las actividades conmemorativas “Cervantes 400”, mostrando la profunda huella que la pluma del manco de Lepanto ha tenido en México y en Guanajuato, una de las principales sedes de su espíritu en América.