Naucalpan protestó este lunes por dos feminicidios registrados la semana pasada, alcanzando la suma de 35 casos; según el registro de Datos del Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Delincuencia en ese municipio.

 

La cifra es con base a las denuncias hechas formalmente por familiares de las víctimas, en lo que va del 2016.

 

La misma base de datos señala que en todo el Estado de México se han cometido 198 asesinatos de mujeres.

 

Las Cifras

 

Abel Rivera Padilla, integrante del Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Delincuencia en Naucalpan, aseguró que este municipio es el número 50 a nivel nacional en cuanto a violencia, y el quinto más peligroso en el Estado de México.}

 

Según la recopilación que  hace el Observatorio, en las zonas residenciales de la localidad, los principales delitos son robo a casa habitación, robo de vehículos y secuestro; mientras que en las zonas populares, el robo a pequeños negocios y los asesinatos “hace que la gente viva con miedo”.

 

Sin embargo hay un crimen que rompe con estereotipos y clase social: “son los feminicidios los que tienen a la gente protestando en la calle, niñas y mujeres de todas las edades están en riesgo, las familias viven aterradas, con la duda de si sus hijas regresarán o no con vida”, asegura Rivera Padilla.

 

Reclaman paz

Este lunes, habitantes de Naucalpan realizaron una manifestación en las inmediaciones de la glorieta conocida como “Gran Terraza“, sobre avenida Lomas Verdes, para exigir protocolos de seguridad que “si funcionen”, pues aseguran, los delitos graves como secuestros y asesinatos se han incrementado de manera alarmante.

 

Con letreros y globos blancos, justo como despidieron a Karen Esquivel, joven asesinada hace unos días en esa localidad; mujeres y hombres de distintas edades, exigieron al gobierno de Eruviel Ávila, justicia para las víctimas de feminicidios.

 

“Levantamos la voz porque queremos que las autoridades reaccionen ante nuestro dolor, y el de nuestras niñas, a las que los delincuentes roban, secuestran, y matan, queremos justicia, la policía es insuficiente, no les dan herramientas, hasta ellos están expuestos” explicó durante la manifestación, Aurora Guzmán, madre de familia, quien asegura, los ciudadanos están dispuestos a tener vigilancia militar de tiempo completo, con tal de “vivir en paz”.

 

El pasado 9 de marzo, el presidente municipal de Naucalpan, Édgar Armando Olvera,  presentó una “Policía de Género”, conformada por 20 elementos.

 

Según las autoridades, recibieron capacitación sobre atención en delitos que involucran cuestiones de género; sin embargo, “hoy la localidad ha aumentado sus niveles de delincuencia, se necesita prevenir y no llorar cuando ya no hay solución frente a las muertes de las mujeres”, puntualizó Rivera.

 

En julio del 2015, se declaró alerta de género en 11 municipios del Estado de México, incluido Naucalpan, pero “dado a que es una medida de atención posterior al delito y no preventiva, las cifras no disminuyen; y la declaratoria sólo sirve como escudo de las autoridades para decir que están trabajando”, señaló Abel.

 

¿Feminicidios?

 

En los cuestionamientos sobre las cifras de asesinatos de mujeres, se antepone la duda de cuándo sí nombrarles feminicidios, “algunas autoridades se defienden al asegurar que las muertes de mujeres en el Estado de México, no siempre son feminicidios, por lo que, en sus estadísticas y cifras oficiales, se ve una disminución y no un reflejo de la situación real”, detalló Rivera Padilla.

 

La regulación del feminicidio, entró a la legislación mexicana gracias a un grupo de diputados, encabezados por Marcela Lagarde, entonces presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios en la República Mexicana.

 

Así en 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y del Delito de Feminicidio se hizo realidad en el Código Penal Federal.

 

Con base a esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destaca 5 características incluidas en el título decimonoveno del código penal, para definir un asesinato como Feminicidio:

 

1- Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2- Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

3- Se determina Feminicidio cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

4- Si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, o escolar, así como amenazas relacionadas al hecho delictuoso, acoso, o lesiones, del sujeto activo (agresor) en contra de la víctima.

5- Cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.

 

“Por desgracia el 100 por ciento de los casos, en los que se involucra el asesinato de una mujer, en el Estado de México, presenta al menos dos de los puntos marcados para la tipificación del Feminicidio, expresión máxima de odio en contra  del sexo femenino”, puntualizó Abel.

 

Destaca que en cada entidad varían las condiciones en cuanto a condenas se refiere, en el Edomex, “la penalidad es de mínimo 40 años, sin embargo el 90% queda impune”, afirma Rivera.

 

Agenda

 

Los manifestantes convocaron a un “Paro Total” de actividades, el próximo miércoles, a las 11 de la mañana en la explanada del Palacio Municipal de ese municipio.

 

Solicitaron el apoyo de empresarios de la zona, que también se han visto afectados por la delincuencia, y el sábado 8 de octubre a las 9:00 am; realizarán nuevamente una concentración en la glorieta frente a la plaza Gran Terraza Lomas Verdes.

 

dc