La austeridad aplicada a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la caída en los precios del petróleo obligó a la empresa a reducir 65% el presupuesto multianual que destina al mantenimiento de los buques para transporte de petróleo y petrolíferos.

 

De acuerdo a información de la empresa, se destinarían seis mil 78 millones de pesos entre 2013 y 2018 en el mantenimiento de su flota de buques, que incluye 16 navíos.

 

Sin embargo, este presupuesto se redujo a poco más de dos mil millones de pesos, después de los recortes presupuestales aplicados a la empresa en 2015.

 

Los buques representan el segundo medio de transporte más económico en el sector petrolero, sólo después del movimiento de mercancías a través de ductos.

 

Además, los navíos ocupan el segundo lugar en preferencia al interior de Pemex para mover petróleo y sus derivados, pues según el Informe Anual 2015, el año pasado la empresa transportó tres mil 181 millones de barriles de crudo y petrolíferos.

 

Del total, uno de cada cuatro barriles fue trasladado a través de buques tanque, mientras que 60.5% se trasladó por ductos y apenas 14% se transportó a través de pipas, reportó la petrolera mexicana.

 

A partir de 2008, Pemex decidió cambiar el esquema bajo el cual contrataba su flotilla de buques tanque, pues pasó de contratar a proveedores que operaran los barcos a comprarlos a través de esquemas de arrendamiento financiero y operarlos con personal de la empresa, explicó Juan Reynoso Durand, inversionista de la empresa Blue Marin, que en ese año vendió dos navíos a Pemex.

 

Con este cambio, los buques tanque dejaron de ser considerados en los costos y se convirtieron en Unidades Generadoras de Efectivo de Pemex Logística.

 

Sin embargo, la modificación en los esquemas de uso de la flota de transporte de Pemex también obliga a la empresa a hacer el mantenimiento de los barcos en los muelles y diques que tiene destinados para este fin, así como a pagar los seguros contra daños.

 

Según Ramsés Pech, especialista energético de la consultora Caraiva y Asociados, los 16 buques cumplen una doble función, porque además de transportar los productos sirven para almacenar el petróleo y las gasolinas, situación que compensa parcialmente la falta de infraestructura en tierra.

 

Además de los 16 navíos dedicados para transporte, Pemex tiene otros 15 buques de menor tamaño, conocidos como flota menor, que se utilizan para apoyo en las actividades portuarias, remolque de embarcaciones o boyas, así como mantenimiento a buques y servicios costa afuera.