BRUSELAS. El grupo de expertos internacionales que investiga el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 con 298 personas a bordo concluyó que el avión fue abatido por un misil del sistema antiaéreo Buk traído desde Rusia a una zona del este de Ucrania controlada por separatistas prorrusos.

 

“El Equipo de Investigación Conjunto (JIT) está convencido de haber obtenido evidencias irrefutables para establecer que el 17 de julio de 2014 el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de la serie 9M38”, informó la Fiscalía holandesa.

 

Según los investigadores, también hay “evidencias que identifican el lugar de lanzamiento” en un campo agrícola cerca de la localidad de Pervomaiskyi, en el este de Ucrania, que en la fecha del siniestro estaba controlada por rebeldes prorrusos, y de que la lanzadera llegó procedente de Rusia.

 

“El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaiskyi. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño. No hay duda de eso”, aseveró el director suplente de la Policía de Brabante-Norte, Wilbert Paulissen, en la presentación del informe, según el diario “AD”.

 

Según detalló la Fiscalía en un comunicado, los investigadores pudieron identificar “gran parte del camino” que recorrió el sistema Buk, desde su llegada procedente de territorio ruso en un tráiler blanco escoltado por otros vehículos y hombres armados uniformados, hasta su retirada de vuelta esa misma noche una vez se efectuó el ataque al avión, que sobrevolaba Ucrania procedente de Amsterdam.

 

Por lo que se refiere a la investigación sobre los responsables, el grupo de expertos afirmó que necesitará más tiempo, aunque indicó que ya ha identificado a aproximadamente un centenar de sospechosos por medio de escuchas telefónicas o declaraciones de testigos.

 

Tras conocer los resultados preliminares de la investigación, los separatistas prorrusos rechazaron las acusaciones y aseguraron que en su arsenal “no había esa clase de sistemas, ni los sistemas ni los especialistas”, y agregaron que no tenían motivos para disparar contra un avión de pasajeros, según la agencia rusa Interfax. Agencias