El senador del PAN, Héctor Larios Córdova hizo un llamado a la reflexión y no adelantar la liberación del precio de la gasolina, porque afectaría a los usuarios mexicanos.

 

A través de un comunicado, consideró que las condiciones actuales del mercado no permiten una competencia real y se corre el riesgo de formación de oligopolios o grupos dominantes de gasolineros.

 

“No hay un mercado de abasto; no se permite el uso de los ductos para transportar la gasolina; el sistema de transporte tampoco está abierto y lo único que se generaría, seguramente, sería la creación de un par de oligopolios que van a impedir exista competencia, como existe en cualquier otro país desarrollado”, señaló.

 

El senador panista, dijo, que el hecho de adelantar la liberación del precio de las gasolinas no tiene ningún atractivo, “salvo que se busque un interés político” y sean los gasolineros quienes definan las condiciones del mercado.

 

Al respecto la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna advirtió que adelantar la liberación de los precios en los combustibles, traerá consigo un incremento desproporcionado en el costo de las gasolinas.

 

“El precio al público para gasolinas y diesel en 2017 se calculará a partir del precio de referencia más alto, más el costo de transporte distribución y comercialización, mas los impuestos del IVA, más el IEPS al tope máximo que Hacienda impondrá”, explicó Padierna Luna.

dec