ARGEL. Contrario a lo que se anticipaba, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un acuerdo para dejar de bombear casi un millón de barriles de crudo diarios durante, lo que disparó los precios del energético.

 

El petróleo de Texas (WTI) cerró con una ganancia de 5.32%, en 47.05 dólares por barril, su mayor nivel desde el 8 de septiembre; en tanto que en el mercado de futuros de Londres, el Brent cerró en 48.69 dólares por tonal, 5.91% más que la sesión del martes.

 

El convenio adoptado hoy en Argelia, durante una reunión informal de la OPEP, trasciende el enfrentamiento de Arabia e Irán en política petrolera desde 2014.

 

El mismo martes, en declaraciones previas, funcionarios de ambos países habían señalado que el encuentro del cartel petrolero sería sólo de carácter consultivo, lo que diluyó las expectativas de un acuerdo para ayudar a contener la caída de los precios.

 

El acuerdo que deberá ser refrendado en Viena en un encuentro formal de la organización el próximo 30 de noviembre, plantea congelar la producción con el objetivo de reducirla a 32.5 millones de barriles diarios durante el año próximo. Esta cantidad supone rebajar en casi un millón de barriles la producción actual de petróleo de los países de la OPEP, que es de 33.4 millones de barriles diarios.

 

Los precios internacionales del energético se mantienen históricamente bajos después de  que en 2011, 2012 y 2013 alcanzaron promedios anuales arriba de 100 dólares por barril.

 

En el caso de la mezcla mexicana de exportación registró en 2012 un cotización anual promedio de 101.96 dólares por barril, mientras que el año pasado el promedio fue de apenas 43.28 dólares.