Con 23 años ininterrumpidos de presentarse en el Embarcadero de Cuemanco, La Llorona, un lamento, todas las voces es un espectáculo multidisciplinario que combina teatro, música, danza y tradición oral que ya prepara su temporada de este año, con la consigna de rescatar, conservar y promover una de las leyendas con mayor arraigo de la cultura mexicana.

 

El montaje, que cada año se renueva con el fin de acercar a los jóvenes a las tradiciones, es una experiencia única donde el espectador, junto con más de 60 profesionales en escena, viaja al pasado durante la caída de Tenochtitlan e inicios de la época colonial, en medio de un ambiente místico y mágico gracias al escenario natural.

 

A partir del 7 de octubre y hasta el próximo 20 de noviembre, La Llorona, un lamento, todas las voces muestra un espectáculo incluyente que reúne a toda la familia con música de inspiración prehispánica interpretada en vivo, danza tradicional y recursos tecnológicos (videos, proyecciones y mapping).

 

“El argumento es una versión libre de la leyenda de La Llorona, un poco más compleja por su estructura dramática que es una tragedia con crítica social, ya que es un montaje con compromiso cívico”, señaló Norma Espinosa, directora del espectáculo.

“Comienza después de un viaje en trajinera de 40 minutos aproximadamente por un camino antorchado entre los canales de Xochimilco, para encontrarse con una pirámide realizada ex profeso para este montaje”.

 

“Este año existen dos versiones: una narrada y otra poética, a partir de reunir poemas acerca de estos hechos históricos, además habrá una escenografía más viva, al utilizar recursos tecnológicos para contribuir al rescate y difusión del valor histórico, cultural y turístico de Xochimilco”, expresó.

 

El proyecto comenzó gracias a la coordinación de diversos agentes de la zona chinampera: agricultores, remeros, prestadores de servicios, artistas locales y empresarios, quienes desde hace más de dos décadas encontraron una forma de explotar su cultura y atraer turistas nacionales y extranjeros.

 

Cabe destacar que esta experiencia brinda la posibilidad de adentrarse y conocer en un ambiente nocturno los hermosos canales de Cuemanco con todos los servicios necesarios (comida, seguridad y protección civil).

 

Las entradas tienen un costo de 360 pesos y pueden conseguirse en Ticketmaster o en las taquillas del embarcadero de Cuemanco con horarios de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La llegada es una hora antes de la función.

 

No te la pierdas

 

Cuándo: del 7 de octubre al 20 de noviembre.

 

Dónde: embarcadero de Cuemanco (Periférico Sur sin número, delegación Xochimilco, Ciudad de México, a un costado de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe)

 

Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Costo: 360 pesos.