Con armas de fuego o punzo cortantes, en los últimos cuatro años integrantes del crimen organizado han asaltado 658 autobuses, combis, taxis o autos particulares en carreteras federales de 30 entidades del país.

 

Reportes de la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de julio pasado, 632 autobuses, 18 taxis, siete combis y un vehículo particular fueron asaltados en caminos federales.

 

Según los registros de ambas dependencias, en los tramos viales que se ubican en la Ciudad de México se han cometido 221 robos; le siguen los de Veracruz, 110; Oaxaca. 61; Chiapas, 56; Guerrero, 29; y Sonora con 28.

 

Los tramos viales donde se han cometido más atracos son: México-Tizayuca, 70; México-Ciudad Cuauhtémoc, 33; México-Nogales, 31; Matamoros-Puerto Juárez, 26; Las Choapas-Ocozocoautla, yMéxico Palmillas con 25 cada una; y Coatzacoalcos-Salina Cruz, con 24.

 

Autoridades de la Policía Federal explicaron que los asaltantes abordan el autobús en la terminal de salida o en algún punto intermedio. También, se ha detectado que utilizan vehículo particulares para cerrar el paso a la unidad y obligar al conductor a parar la marcha.

 

En algunos casos, el crimen organizado ha despojado a los usuarios de sus pertenencias, los ha golpeado, privado de la vida, e incluso abusado sexualmente de mujeres.

 

atracoscarreteras

 

Ante los asaltos, empresas de autobuses han solicitado al gobierno federal mayor seguridad para evitar que se presente el delito. Incluso, algunas compañías han suspendido el servicio por la inseguridad.

 

Este año, líneas de autobuses de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Jalisco suspendieron el servicio a los municipios de Tierra Caliente, por la presencia del crimen organizado o de organizaciones sociales.

 

El pasado mes de julio la Policía Federal anunció el despliegue de 300 elementos de la Gendarmería para vigilar la carretera México-Querétaro por el asalto a usuarios y el abuso sexual en contra de una persona a la altura de caseta de Tepotzotlán.

 

Hace unos días, la dependencia anunció el refuerzo de la seguridad en las carreteras de Reynosa, Tamaulipas luego de que integrantes del crimen organizado bajaron a algunos de los usuarios que se transportaban en un autobús.

 

En esa misma entidad, en el año 2011 más de 170 personas que viajaban en autobuses fueron despojadas de sus pertenencias, obligadas a bajar la unidad, y después, privadas de la vida por integrantes del crimen organizado. Entre los casos dados a conocer se encuentra el homicidio de 72 migrantes en el municipo de San Fernando.