En la primera quincena de septiembre, los precios de la ropa, calzado, muebles y artículos para el hogar, que reflejan el impacto del tipo de cambio en la inflación, tuvieron un aumento a tasa anual de 3.76%, muy por arriba del incremento de 2.88% que registró la inflación en general, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Jorge Reyes Moreno, director general de Índice de Precios del organismo, comentó a 24 HORAS que el indicador de mercancías no alimenticias, donde se incluyen estos productos, se utiliza como un termómetro para analizar el impacto del tipo de cambio en los precios al consumidor, debido a que en este apartado, la mayoría de los componentes implican algún tipo de comercio internacional.

 

“En este apartado están los automóviles, ropa, calzado, electrodomésticos, computadoras y televisores, entre otros productos y muchos analistas toman a las mercancías no alimenticias como medida para el impacto del traspaso de tipo de cambio a los precios, porque incluye muchos componentes o productos que tienen relación con el comercio internacional, es decir, se importan”, explicó.

 

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Para Carlos Ponce, director de Análisis Estratégico del banco Ve Por Más, el impacto en este tipo de productos se reflejó parcialmente debido a que los productores resintieron el precio del dólar en las materias que utilizan para fabricar este tipo de bienes, aunque el aumento en los precios al consumidor sería mayor en el mediano plazo.

 

“Los productores no han querido transferir todo el aumento de precios a los bienes que venden, porque corren el riesgo de perder demanda, aunque esto no es sostenible en el largo plazo, porque se reducen los márgenes de ganancia”, detalló.

 

El especialista comentó que una vez que se haga la modificación en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), programada para el año entrante, dentro de las mercancías no alimenticias se incluirían productos como los teléfonos celulares, que por su uso se han convertido en bienes de amplio consumo.