Este jueves, el Otoño entró a las 9:21 horas en México y el día tendrá la misma cantidad de tiempo que la noche situación que sólo se produce dos veces al año (marzo y septiembre); mientras que en el punto opuesto del planeta, Hemisferio Sur, inicia la primavera.

 

En este período, las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas y marrones, se secan y caen, además comienza la temporada más fría del año y las migraciones de las aves.

 

De acuerdo al sitio Time and Date, el equinoccio ocurre en el momento cuando el Sol cruza el Ecuador de Norte a Sur.

 

Observación en Yucatán

 

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa expuso a Notimex que el 22 de septiembre se observará en diversas zonas arqueológicas de Yucatán el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de otoño, que fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas.

 

El especialista indicó que este suceso se observa en edificios alineados al sol, los cuales marcan el principio de los equinoccios (de primavera y otoño), así como los solsticios (de verano e invierno), además del fenómeno del sol en el cenit, entre otros.

 

Explicó que por ser año bisiesto en esta ocasión el otoño iniciará este jueves a las 9:21 horas, cuando la Tierra esté totalmente vertical y por ende el Sol quedé justamente en el Oriente.

 

Con información de Notimex

 

dc