El reto de los 60 integrantes electos por el voto a la Asamblea Constituyente debe enfocarse en impulsar iniciativas ciudadanas, para construir una constitución incluyente que rija el futuro de los habitantes de la Ciudad de México.

 
El director del Programa Editorial Alegatos de la UAM, Unidad Azcapotzalco, Javier Huerta Jurado, señaló también que la reforma política de la Ciudad de México acarreó dificultades legales y políticas.

 

 

Eso se debe al establecimiento de reglas muy rígidas para elaborar esa ley, al conformar la Asamblea Constituyente por 100 integrantes, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.

 

 

Durante la presentación de la edición número cuatro de la revista “Alegatos Coyuntural”, abundó que la elaboración de la carta magna de la Ciudad de México “es la coronación de un largo proceso que tiene sus antecedentes en los movimientos sociales ocurridos en la década de los 80”.

 

 

Los tres acontecimientos determinantes que propiciaron este hecho son: los movimientos urbanos surgidos después de los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.

 

 

También la organización estudiantil de 1986, encabezada por el Consejo Estudiantil Universitario que se opuso a una serie de reformas estructurales y académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

En tercer sitio están las elecciones presidenciales de 1988, los cuales generaron cambios en la participación social, expuso el directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 

En el acto organizado por el Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, John Ackerman, politólogo y académico de la UNAM, ubicó los orígenes de la reforma política de la Ciudad de México en la Revolución Mexicana.

 

 

Expuso que Venustiano Carranza aprovechó la participación de Emiliano Zapata y Francisco Villa para crear un marco jurídico “diseñado para la simulación”. Es Carranza quien habilita “esta hipocresía generalizada arraigada en el constitucionalismo que vivimos hoy”.

 

 

El académico criticó los movimientos revolucionarios del siglo XX que buscan en ese constitucionalismo revertir los efectos neoliberales.

 

 

Durante este acto Huerta Jurado destacó la calidad de la publicación bimestral, por ser “un proyecto promovido desde una de las instituciones de avanzada, progresista y crítica que tenemos en México”.

 

 

A la presentación de la más reciente edición de Alegatos Coyuntural asistieron Óscar Lozano Carrillo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Gilberto Mendoza Martínez, jefe del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, así como colaboradores de la publicación.