La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen contratadas ocho mil 80 líneas telefónicas móviles para sus directivos, por las que pagarán este año hasta 36 millones de pesos.

 

Los gastos en este rubro por parte de ambas empresas productivas del Estado se producen en un contexto de complicaciones financieras.

 

En el caso de Pemex, a pesar de los avances en la reducción de sus pasivos laborales, a un billón 130 mil pesos, la deuda total de la empresa sigue por encima de 3.4 billones de pesos. Esto, en un momento de bajos precios del crudo y una disminución en su plataforma de producción a 1.9 millones de barriles diarios estimada para el año entrante.

 

Por su parte, la CFE apenas inició el camino hacia la recuperación de su salud financiera, pues alcanzó una ganancia neta de 127 mil 65 millones de pesos en el segundo trimestre del año, después de casi seis años sin un saldo positivo, aunque su deuda total todavía supera el billón de pesos.

 

En este contexto y de acuerdo a información obtenida por 24 HORAS a través de una solicitud de transparencia, la CFE reporta cuatro mil 835 líneas activas que otorga al director general, los directores de área, subdirectores, titulares de los órganos internos de control, así como abogados generales, gerentes y coordinadores.

 

La empresa que provee el servicio de telefonía a la CFE es Telcel y por este contrato recibirá 16.2 millones de pesos. La gerencia de Comunicación Social de la empresa productiva del Estado indicó que ese costo se integra dentro de la factura de luz como costos de operación, de la misma forma en la que funciona cualquier otra empresa.

 

Por su parte, Pemex cuenta con tres mil 245 líneas telefónicas repartidas entre la matriz y sus subsidiarias y filiales, y que también fueron contratadas con Telcel y costarán entre 7.9 y 19.8 millones de pesos, pues la empresa no precisó la cifra exacta del gasto programado para este año.

 

Pemex Transformación Industrial y Pemex concentran 89% de las líneas telefónicas móviles, de las cuales mil 734 números pertenecen a la subsidiaria encargada de procesar los derivados del petróleo, mientras que la matriz cuenta con mil 155.

 

En el documento, Pemex señaló que las líneas telefónicas son otorgadas conforme al nivel jerárquico y la función que desempeñan los trabajadores, de acuerdo al Estatuto Orgánico de la empresa.

 

En los Estatutos Orgánicos del año pasado la empresa señaló que es responsabilidad del director general “establecer los rangos en los montos de actuación para la suscripción de contratos, que los servidores públicos de Pemex, según su nivel jerárquico, puedan celebrar”.

 

Este medio solicitó una postura a la empresa productiva del Estado, sin que al cierre de la edición emitiera una respuesta para aclarar el monto exacto destinado al pago de telefonía, ni el criterio que se utiliza para otorgar las líneas telefónicas.