FILADELFIA. El presidente Barack Obama, cambió el “sí, se puede” por el “tenemos trabajo por hacer” para pedir el voto por la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien suspendió su agenda electoral tras sufrir un desvanecimiento el pasado domingo causado por una neumonía.

 

Obama fue recibido en un mitin celebrado en Filadelfia (Pensilvania) como una estrella de pop adolescente a gritos de “te amo” por los asistentes, sin poder contar con la presencia de Clinton, entró de lleno la campaña electoral.

 

El mandatario, que se desplazó en el avión presidencial Air Force One para el acto, contrapuso la visión de una presidencia de Clinton, “constante y verdadera” y con experiencia de gobierno, frente a la “rabia y odio” en un “país de unos contra otros” que se rija como un “reality-show” con Trump, el candidato republicano.

 

Obama se refirió a Trump como “ese otro tipo” que se autodefine el “defensor de la gente trabajadora”, pero que “esconde su declaración de impuestos, ha dejado un reguero de demandas y de personas engañadas”.

 

Por el contrario, aseguró que en los cuatro años en los que Clinton trabajó como su secretaria de Estado pudo se testigo de su “inteligencia”, “buen juicio” y “disciplina”.

 

“La vi argumentando a favor de la misión contra (Osama) Bin Laden, la vi abriendo canales diplomáticos y promoviendo la democracia, trabajando sin descanso y volando por todo el mundo”, señaló el presidente.

 

Obama dijo entender las demandas de aquellos que están “frustrados” con la recuperación económica, pero aseguró que Clinton “sabe qué significa el impacto de decisiones políticas para familias trabajadores, jubilados o pequeños empresarios”.

 

Rivales

 

Clinton saca 2.4 puntos porcentuales de ventaja a Trump en las encuestas, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuestas nacionales publicadas. Si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 45.8% de los votos y Trump el 43.4%.