Petróleos Mexicanos asistió a los mercados internacionales para obtener cuatro mil millones de dólares a través de la colocación de bonos, según información de IFR, confirmada por la empresa productiva del Estado.

 

Los bonos se emitieron en dos tramos por dos mil millones de dólares, cada uno. El primero de ellos se emitió a un plazo de siete años y otorgará una tasa de interés de 4.62%.

 

El segundo tramo ofreció una tasa de rendimiento de 6.75% y se pagará en un plazo de 31 años. Las empresas encargadas de colocar la oferta en el mercado fueron Barclays, Citi, HSBC, MUFG y Natixis.

 

Esta es la segunda vez que Pemex acude a los mercados internacionales en este año, pues el pasado 28 de enero hizo una emisión por cinco mil millones de dólares en tres tramos.

 

La primera fue por 750 millones de dólares a tres años, con una tasa de 3.3%. La segunda, por un monto de mil 250 millones de dólares y se comprometió a pagarlo en cinco años, con un rendimiento de 6.37%.

 

Finalmente, los tres mil millones de dólares restantes fueron colocados a 10 años y tuvieron una tasa de interés de 6.9%.

 

Ambas colocaciones fueron exitosas a pesar de la disminución en la calificación de la petrolera mexicana por parte de la agencia Moody’s, así como los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales y la caída en la producción del hidrocarburo al interior de la empresa.

 

Para este año, Pemex tiene derecho a endeudarse por un monto real -es decir, las colocaciones menos las amortizaciones- de ocho mil 500 millones de dólares, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación aplicada este año.

 

Planea perforar 30 pozos en 2017

 

Pemex dio a conocer el potencial de dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, además de precisar que para 2017 planea perforar 30 pozos exploratorios. En un contexto de bajos precios del petróleo, adelantó que las inversiones se enfocarán en las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos.

 

Para fortalecer la producción en el corto y mediano plazo, se dará prioridad a la búsqueda de crudo en las cuencas del sureste, donde se tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores.

 

Además, tiene previsto perforar cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido.

 

También continuará evaluando el potencial de reservas en lutitas en dos áreas con alta prospectividad: la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos, donde planea perforar otros cuatro  pozos.

 

Ratificó que los trabajos de exploración en aguas profundas y yacimientos no convencionales se llevarán a cabo mediante los llamados farm outs o asociaciones para compartir con privados el riesgo geológico y financiero, como la que está en curso en el bloque Trion de aguas profundas y que forma parte de la Ronda 1.4. Este yacimiento fue descubierto en 2012, a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales y a 200 kilómetros de las costas de Matamoros; posee reservas totales por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Infografía: Xavier Rodríguez (da click en la imagen para ampliar)